El Govern ha asegurado que hay una «probabilidad altísima» de que Baleares tenga que aumentar su aportación al sistema de financiación autonómico si se materializa el preacuerdo entre el PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña.
Así lo ha manifestado el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, a preguntas de la prensa sobre las posibles repercusiones de este acuerdo en la situación fiscal y financiera del archipiélago.
De este modo, ha recordado que el Govern tiene una «oposición frontal» a este pacto porque supone una «ruptura total de la caja común». «Las consecuencias no se pueden evaluar con carácter previo pero, como mínimo, Baleares empatarán y probablemente salgan fuertemente perjudicadas», ha alegado.
Costa ha justificado esta afirmación en que de producirse la salida de Cataluña del régimen común, se asemejaría al régimen de concierto económico del País Vasco, que tiene un «componente de solidaridad muy inferior». Algo que el conseller ha recalcado que defiende este argumento desde la «legitimidad» de ser la segunda autonomía con una mayor proporción de capacidad fiscal.
Otra de las quejas que ha vertido sobre este acuerdo es que, mientras que el resto de comunidades del régimen común plantean la reforma del sistema de financiación de todas y se les «ignora» y «ningunea», el Gobierno, a través del preacuerdo PSC-ERC, pacta estas modificaciones de manera «bilateral».
«El Govern no puede compartir esta forma de actuar del Gobierno que vende la financiación de todas las autonomías a cambio de investir a Illa como presidente de la Generalitat», ha resaltado.