Desde hoy, jueves 1 de agosto, un total de ocho regiones entrarán en alerta naranja por un fenómeno natural que tendrá un periodo de vigencia de 63 horas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo técnico especializado en el pronóstico del tiempo.
Según el reciente aviso meteorológico n.° 189, se registrará un incremento de la temperatura diurna, que iniciará a las 8:00 horas del jueves 1 y se extenderá hasta las 23:59 horas del sábado 3 de agosto.
“El Senamhi informa que, desde del jueves 01 al sábado 03 de agosto, continuará el incremento de la temperatura diurna en la selva. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 45 km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada en la selva norte y selva alta centro sur”, detalló la entidad.
Asimismo, la institución precisó que el jueves 01 de agosto se prevén temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius en la selva. Los departamentos con posible afectacióm son: Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Marítín y Ucayali.
El Senamhi pidió a la ciudadanía mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
Cabe señalar que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Alerta también en la sierra
En su aviso meteorológico n.° 188, el Senamhi advirtió que se incrementará el viento en la sierra norte y proyectó que podría registrarse ráfagas de hasta los 45 kilómetros por hora.
“El Senamhi informa que, desde el miércoles 31 de julio al jueves 01 de agosto, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la sierra norte. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h”, detalló la entidad.
De acuerdo al pronóstico, “este miércoles 31 de julio se prevén vientos con velocidades próximas a los 40 km/h en la sierra norte”.
Los departamentos con posible afectación son Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura. El nivel de peligro es de color naranja, que hace referencia a la predicción de fenómenos meteorológicos peligrosos.
Otra alerta naranja
El Senamhi, además, compartió su aviso meteorológico n.° 190 que refiere a un incremento de temperatura diurna en la sierra norte y centro del territorio peruano. Se tiene proyectado que el fenómeno inicie este jueves a las 08:00 horas y se extienda hasta las 23:59 horas del viernes.
“El Senamhi informa que, desde el jueves 01 al viernes 02 de agosto, se presentará el incremento de la temperatura diurna en la sierra norte y centro. Además, se espera escasa nubosidad durante la mañana, incremento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 33 km/h”, precisó.
De acuerdo al mencionado aviso, el jueves 01 de agosto se prevén temperaturas máximas entre 23 °C y 29 °C en la sierra norte, y valores entre 20 °C y 23 °C en la sierra centro.
Peligran por heladas y friaje
La Defensoría del Pueblo advirtió que 824 mil personas en el país están en riesgo debido a heladas y friaje, consecuencia de la baja ejecución de presupuestos destinados a mitigar estos fenómenos.
El organismo instó a los distintos niveles gubernamentales a actuar de manera oportuna y eficiente. La temporada de bajas temperaturas en Perú, que va de mayo a septiembre, afecta gravemente a comunidades alejadas y con escasos recursos.
La Defensoría, además, señaló que varios gobiernos regionales han destinado recursos para la compra de bienes, pero presentan una baja ejecución del gasto. Ejemplos incluyen Arequipa (1 %), Apurímac (14 %), Cusco (18 %), Junín (33 %) y Puno (35 %), situación que pone en riesgo a muchos habitantes de estas zonas vulnerables.
El informe también trató la cobertura del Ministerio de Salud (Minsa) en la vacunación contra el neumococo y la gripe. En menores de 5 años, la inmunización contra el neumococo fue del 55 % en mayo y del 58 % en junio. En tanto, en adultos alcanzó el 8,77 % en mayo y el 9 % en junio. En cuanto a la gripe, la vacunación en mayores de 60 años llegó al 27,39 % en mayo y al 30 % en junio.
La Defensoría del Pueblo enfatizó la necesidad de que las entidades involucradas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, así como los Gobiernos regionales y locales, actúen con eficiencia, eficacia e inmediatez. En línea con esto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) identificó que 16 mil 466 centros poblados en 13 departamentos están en riesgo muy alto debido a los descensos de temperatura.