La Audiencia Provincial de Cádiz, en su Sección de Algeciras, ha condenado a más de 28 años de prisión al conductor de un vehículo que embistió a un coche de la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz) cuando realizaba un alijo de hachís dejando a dos agentes heridos, uno de ellos muy grave. Los hechos se produjeron en la madrugada del 5 de septiembre de 2020 y como consecuencia de las heridas sufridas un agente ha quedado con un 60% de discapacidad reconocida.
Según la sentencia, recogida por Europa Press, el conductor de vehículo ha sido condenado a 24 años de prisión por dos delitos de atentado con uso de instrumento peligroso, tres años y medio por un delito contra la salud pública y ocho meses por un delito de receptación.
Además, un segundo acusado ha sido condenado a tres años y medio de prisión por un delito contra la salud pública y un cuarto acusado ha sido condenado a un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas. Igualmente, el conductor del vehículo y un segundo acusado han sido condenado a una multa de dos millones de euros.
La sentencia recoge como hechos probados que hacia las 6,35 horas del día 5 de septiembre de 2020 la Policía Nacional de la Comisaría de Algeciras recibió información de que se estaba produciendo un alijo de droga por la zona de Getares-Ballenera-Faro del término municipal de Algeciras, por lo que los agentes se desplazaron hacia el lugar, recibiéndose en tiempo real información de un vehículo sospechoso que iba cargado con sustancia ilícita y que comenzó a circular a gran velocidad hacia la carretera de ‘los Yankis’, dirección rotonda de Los Pastores, seguido por un coche Z patrulla, con luces puestas, al que casi acomete, rozándolo, y que dejó a cierta distancia.
Por su parte, otro vehículo de la Policía, con dos agentes uniformados, al hallarse los más próximos a la rotonda de Los Pastores, accedieron a la carretera de ‘los Yankis’, instante en el que observaron cómo el vehículo de los presuntos narcotraficantes (un BMW) se aproximaba a gran velocidad hacia el vehículo policial, que se hallaba detenido dentro de su carril de circulación con los luminosos encendidos, orientado en el sentido de su marcha, y permitiendo el paso de otro vehículo dada la anchura de los dos carriles en vía de doble sentido.
Según recoge la sentencia, «al apercibirse los agentes de que el vehículo iba a impactar, sin variar la dirección, con intención de embestirlo con el objeto de inutilizar el vehículo policial para la posterior persecución, con conocimiento por parte del conductor de la capacidad homicida del vehículo y previendo la posibilidad de acabar con la vida de los agentes, intentaron salir del vehículo, si bien el BMW impactó brutalmente contra la parte delantera, en el lado izquierdo (conductor), cuando el agente se encontraba aun apeándose del mismo y siendo su cuerpo desplazado a varios metros del vehículo policial».
Por su parte, el segundo agente también sufrió lesiones al lanzarse del vehículo en el momento de la colisión. Tras el impacto, el conductor del todoterreno se dio a la huida a pie, siendo detenido por otros agentes de la Policía Nacional.
SENTENCIA ‘EJEMPLARIZANTE’
Por su parte, el sindicato de la Policía Nacional Jupol, responsable de la acusación popular en el caso, ha manifestado que la sentencia «es ejemplarizante y ojalá sirva para acabar con la sensación de impunidad con la actúan los narcos en el Campo de Gibraltar y resto de provincia de Cádiz».
Asimismo, han insistido en la necesidad de poner en marcha la Zona de Especial Singularidad en el Campo de Gibraltar, así como en la provincia de Cádiz, para reforzar los medios en la lucha contra el narcotráfico en esta provincia, así como la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional.