El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes, abordó el jueves 1 de agosto en detalle la reciente suspensión del acuerdo comercial con Brasil que permitía la importación de vehículos sin arancel. Este movimiento tiene como objetivo principal revisar y fortalecer la producción nacional del sector automotriz, especialmente en lo que respecta a los vehículos eléctricos.
Reyes indicó que el acuerdo con Mercosur, el cual está a punto de expirar, fue un factor determinante en la salida de la planta de Colmotores del país. “Una parte importante de la política industrial del Gobierno es fortalecer los encadenamientos productivos del sector automotriz, concretamente en lo tocante a la producción nacional de vehículos eléctricos. Tenemos una situación actualmente que fue la misma que llevó a la salida de la planta de Colmotores del país y tiene que ver con una serie de acuerdo arancelarios con Brasil”, explicó el funcionario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Si Colombia deseaba continuar con ese entendimiento –que justamente llevó a la salida de Colmotores– habríamos puesto en riesgo una política industrial que no es solo de producción de automóviles, sino de toda la industria, autopartes y múltiples empresas que están asociadas a ese sector. Lo que hemos manifestado es nuestra intención de revisar ese entendimiento para que se enmarque en una política de crecimiento de sector automotriz”, añadió Reyes.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) expresó su “profunda preocupación” por la decisión unilateral del Gobierno de Colombia de finalizar las preferencias arancelarias para el sector automotor con Brasil. La Asociación alertó sobre las posibles repercusiones negativas que esta decisión podría tener en la industria automotriz y las relaciones comerciales entre ambos países.
Noticia en desarrollo