Desde la tarde del pasado 31 de julio, comunidades afros, raizales y campesinas del departamento del Cauca se tomaron la vía que comunica a Cali con Buenaventura, en el corregimiento de Loboguerrero.

Los manifestantes instalaron rocas y llantas incendiadas que impidieron el paso de los vehículos, asegurando que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha incumplido compromisos en materia de vivienda y tierras, pese a que la semana anterior se realizó una mesa de diálogo que derivó en varios acuerdos con los movimientos sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, afirmaron que dichos acuerdos no se han cumplido, por lo que decidieron obstruir el paso de vehículos particulares y de carga en este importante tramo que comunica al puerto del pacífico colombiano.

“Ellos dicen que todos los pequeños sí pasan; los grandes, no. Carros particulares, pequeños y motos pasan; de resto, mulas y los grandes no, nada de eso. Eso dicen los señores aquí, ya cerraron”, dijo un motociclista afectado en un video publicado en redes sociales.

Por su parte, la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, pidió la presencia del Gobierno nacional para que se desarrolle una mesa de diálogo con las comunidades manifestantes, con el fin de que la vía sea despejada para la movilidad de los automotores provenientes de Buenaventura.

Noticia en desarrollo…