Arturo Zaldívar, próximo coordinador General de Política y Gobierno de Claudia Sheinbaum, se posicionó respecto a la declaración de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre que la asignación de los cargos por representación popular se realizarán acorde a la Constitución.
La declaración de la titular del órgano electoral, llega en un momento crucial de la elección, pues partidos de oposición se oponen a la sobrerrepresentación que tendría la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PVEM y PT, y de amagar con organizar movilizaciones para marchar en caso de que los tres partidos tengan la mayoría calificada que les permitirá realizar reformas constitucionales.
El ministro en retiro aseguró que previó al inició del proceso electoral, los partidos políticos conocían “las reglas” y que esta habían sido aprobadas por el PRI y PAN sin haber aceptado un cambio después de la última reforma en 2007, por tanto es que considera que no debe haber otras interpretaciones.
“Me parece que la Constitución es muy clara, las reglas del juego estaban en el conocimiento de todas y todos antes de empezar el proceso electoral, son las reglas que se han aplicado desde (19)96, en 2000 se reformó la constitución en 2007 también se reformaron las colisiones y no se tocó el tema del límite a la sobrerrepresentación, así ha venido ocurrido en 2018″, comentó Zaldívar en conferencia de prensa.
Sobre la solicitud de expertos y actores políticos de oposición sobre que es necesario “interpretar la Constitución”, aclaró que hay una regla estricta y que debe de ser acatada como está expresado en el texto constitucional.
“Se está hablando de que se tienen que interpretar la Constitución en cuánto su espíritu, cuando hay una regla, hay una regla que impone una limitación a un derecho político electoral de los partidos que no pueden superar el 8 por ciento, esa regla es de aplicación estricta, cuando hay una regla y es de aplicación estricta no hay cabe otro método interpretativo”, insistió el exministro de la Corte.
Ayer, Guadalupe Taddei aparentemente zanjó la polémica al asegurar que el Instituto hará lo que estipula la Constitución, la ley electoral y el acuerdo que fue aprobado por los partidos políticos que contendieron.
“Como le he mantenido desde el primer día que tratamos este tema, el Instituto se apegará cien por ciento a la Constitución y a nuestras leyes, y tan es así que el 7 de diciembre tomamos un acuerdo que da cuenta de ello. Por respecto no hemos venido pronunciándonos porque estamos a punto de tomar un acuerdo y no se va a hacer dando las intenciones de voto”, dijo Taddei.