Madrid, 31 jul (EFECOM).- El sindicato UGT Fica ha pedido este miércoles a Talgo que aclare cómo la opa del grupo húngaro Ganz-Mavag Europe Zrt garantizará el mantenimiento tanto del empleo y la capacidad industrial en España como de la sede y la dirección de la compañía en este país.
En un comunicado, el sindicato asegura que ni el consejo ni la dirección de Talgo «han consultado ni considerado la opinión de la plantilla a través de sus representantes», y reclama una «explicación detallada» sobre la propuesta de la compañía checa Skoda Transportation de explorar un negocio potencial con el fabricante de trenes español.
El consejo de Talgo rechazó, en la víspera, la oferta del grupo checo al no tener interés en lanzar una opa que compita con la de Ganz-Mavag Europe Zrt.
Desde un principio Skoda Transportation dejó claro que no tenía interés en adquirir la compañía española, ni contrató instituciones financieras para una posible compra.
«No desear continuar nuestro diálogo sobre la colaboración industrial, dados los beneficios materiales genuinos para todas las partes interesadas que surgirían de esa colaboración, fue inesperado», reaccionó, sorprendido, el fabricante checo de bienes de equipo.
Ahora UGT Fica insta a Talgo a que no utilice la expresión ‘en interés de las personas trabajadoras’ «sin haber consultado previamente su opinión».
Asimismo, subraya la importancia de que cualquier decisión final incluya compromisos concretos y verificables en relación con la continuidad del proyecto industrial de Talgo en España, la ampliación de la capacidad en el país y el mantenimiento de todos los centros y puestos de trabajo a medio y largo plazo. EFECOM
smv/jla