Barcelona, 31 jul (EFE).- La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, asume que la aplicación del acuerdo sellado con el PSC para la investidura de Salvador Illa será «compleja y laboriosa», pero ha resaltado las «garantías políticas» que ofrecen PSOE y PSC de «asumirlo e implementarlo».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas se ha referido así este miércoles al acuerdo, cuyo punto destacado es la definición entre Estado y Generalitat, en la primera mitad de 2025, de un nuevo sistema de financiación «singular» para Cataluña, un documento que ERC someterá a votación de sus bases este viernes.
Mas ha dicho que la militancia de ERC debe poder informarse bien y decidir de forma «libre e informada», pero ha subrayado la ambición del texto.
La consellera ha dicho que hasta hace pocos días no pensaba que los socialistas fueran a avalar un texto «tan ambicioso», que según ERC supone la «salida del régimen común, la recaudación plena de los impuestos y disponer de la llave de la caja», todo ello «algo que no hemos tenido en 40 años», ha dicho Mas.
«Siempre hay grietas y riesgos (en los acuerdos)», ha asegurado Mas, pero ha asegurado que el compromiso del PSOE de hacer efectivo el pacto era «esencial» y se ha producido, y que también hay una «calendarización bastante acelerada sobre por dónde deben ir las cosas», si bien ha asegurado que el aval socialista habrá quien lo considere «suficiente» y otros «insuficiente».
También ha admitido que tramitar una reforma de la LOFCA en el Congreso requerirá «construir una mayoría como la que hubo para tramitar la ley de amnistía», por lo que se necesitará contar con formaciones como Compromís o el BNG, entre otras.
Ha dicho que aunque Cataluña pide poder fortalecer su soberanía fiscal y corregir su déficit fiscal, pero ha asegurado que otros partidos pueden estar de acuerdo también en que el Estado ha acaparado en los últimos diez años una serie de recursos, en que debe corregirse este «déficit vertical» y que también hay otras comunidades que sufren infrafinanciación y piden reformar el sistema actual.
Ha asegurado también que ante la preparación de grandes traspasos a Cataluña ha habido que modificar también leyes orgánicas, por lo que no es la primera vez que Cataluña asume este reto. EFE
jd/pll/mcm