Jerusalén, 31 jul (EFE).- El Foro de las Familias de los Rehenes ha recibido la noticia de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, de este miércoles con escepticismo, al reconocer en un comunicado que para ellos «el gran logro» de esta guerra solo llegará con un acuerdo de tregua que permita la liberación de los 111 que siguen cautivos por el grupo palestino.

«Pese a los grandes avances de las tropas en la Franja en materia de seguridad, el acuerdo propuesto por el Gobierno israelí y apoyado por el presidente (Joe) Biden representa el único camino viable para asegurar su libertad, permitiendo que los vivos comiencen su rehabilitación y que los asesinados reciban un entierro adecuado», insisten en su comunicado.

La muerte en un ataque en Teherán del líder de Hamás, la cara más política y moderada del grupo, partidario de la negociación con Israel, diluye las esperanzas de los familiares de los rehenes de lograr un nuevo acuerdo, cuyas negociaciones llevan meses sin avanzar, puesto que ahora asume el mando del grupo el extremista, Yahya Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre.

De hecho, las Brigadas de al Qasam, el brazo armado de Hamás, advirtió hoy que el asesinato de Haniyeh es «un acto peligroso que lleva la batalla a un nuevo nivel y tendrá importantes consecuencias en toda la región».

«Garantizar la liberación de los rehenes no es sólo un imperativo moral; es la clave para poner fin al conflicto actual e iniciar un proceso de curación y reconstrucción en la región, agregan en su nota el Foro de las Familias de los Rehenes.

Pese a que Israel no ha confirmado oficialmente este ataque, algunos ministros del Gobierno de Benjamín Nentanyahu lanzaron indirectas a través de sus redes sociales como el de Patrimonio, Amichay Eliyahu que escribió en su cuenta de X: «Esta es la manera correcta de limpiar el mundo de esta inmundicia. No más acuerdos imaginarios de rendición, no más misericordia para estos mortales». EFE

ngg/sga/rml