Los ciudadanos colombianos que necesiten obtener el permiso de conducir deben seguir un proceso que incluye la solicitud de una licencia de conducción.
Este procedimiento requiere participar en un programa de formación ofrecido por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA). Al completar esta capacitación, los solicitantes pueden obtener su licencia de manera legal.
De acuerdo con el Código de Tránsito colombiano, la licencia de conducción autoriza al titular a manejar vehículos automotores, de acuerdo con las categorías establecidas por el Ministerio de Transporte. Dicha categoría calificará si el conductor puede operar vehículos de servicio público o privado.
Con el objetivo de fortalecer el sistema de expedición de licencias de conducción, Iván García, director de la Cámara de Industria de Motocicletas de la ANDI, anunció la creación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con el fin de fortalecer aún más este sistema, la institución propuso la implementación de los CALE para certificar la idoneidad de los conductores a través de pruebas teóricas y prácticas.
“Hemos solicitado la implementación de un organismo evaluador independiente como el CALE para hacer pruebas teóricas y prácticas y certificar la idoneidad de los conductores. Esta figura adicional complementaría el trabajo de los centros de enseñanza automovilísticos, asegurando que se cumpla con las competencias”, dijo García en entrevista con Red + Noticias.
El director también aseguró que este modelo ha tenido un éxito rotundo en países potencia como Estados Unidos, Canadá, entre otros, incluyendo Europa. Para que este sistema sea una realidad en Colombia, se debe esperar la aprobación del Ministerio de Transporte, que ya trabaja en las normativas para implementarlo.
Examen práctico
- Prueba práctica: Los aspirantes deberán demostrar su capacidad para manejar un vehículo y desenvolverse en situaciones normales de tráfico. La prueba se llevará a cabo en pistas cerradas para las categorías de motocicletas y vehículos pequeños (categorías A1, B1 y C1), y en la calle para el resto de categorías.
- Destreza individual: Se evaluará la capacidad del aspirante para maniobrar el vehículo en un espacio cerrado al tráfico público. Para categorías superiores, el examen podrá ser realizado en simuladores específicos bajo la supervisión de un examinador.
- Maniobras en vía pública: El aspirante deberá demostrar ante un examinador su capacidad para valorar riesgos y tomar decisiones prudentes en situaciones de tráfico real.