El exconcejal y líder opositor ruso Ilia Yashin, condenado a ocho años y medio de prisión por «difundir información falsa» sobre las actividades del Ejército de Rusia, ha sido trasladado este martes junto con otros cuatro políticos desde la colonia penal en la que se encuentran hacia una «dirección desconocida», según ha podido saber su abogada, Tatiana Solomina.
«Ilia Yashin ha abandonado la colonia en dirección desconocida. Así se le ha comunicado hoy a su abogada, Tatiana Solomina. Anteriormente se supo que Liliya Chanysheva, Sasha Skochilenko, Ksenia Fadeeva y Oleg Orlov habían sido trasladados de la colonia», reza un comunicado publicado en el canal de Telegram de Yashin.
Yashin, de 39 años, fue condenado a comienzos de diciembre de 2022 a ocho años y medio de prisión por un tribunal de Moscú por denunciar en su canal de YouTube crímenes de guerra en Ucrania supuestamente perpetrados por las Fuerzas Armadas de Rusia en la ciudad de Bucha.
Hasta entonces, Yashin era uno de los pocos líderes opositores que todavía quedaban en libertad. Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), entre otros, denunciaron una «decapitación» de la oposición y que «decir la verdad en Rusia se ha convertido en un delito».