La sequía en este pueblo es constante y la nueva medida tiene en alerta a la población - crédito Reuters
La sequía en este pueblo es constante y la nueva medida tiene en alerta a la población – crédito Reuters

Un pueblo, ubicado a tan solo tres horas de Bogotá, se convirtió en el lugar más caliente de todo Colombia, de acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pues las temperaturas superan los 40 grados.

Se trata de Jerusalén, Cundinamarca, donde el calor ha generado afectaciones para los habitantes del territorio, que han visto las consecuencias en las actividades agrícolas, pues los cultivos y animales han sufrido por causa de la sequía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información revelada por el boletín 212 del Informe Técnico Diario del Ideam, la temperatura récord de julio llegó a los 40,6 °C, teniendo en cuenta que el máximo registro que se tenía en el mismo mes de años anteriores era 39,8 °C.

Así también, la temperatura a finales de abril llegó a los 42 °C, por lo que la administración municipal pidió a los ciudadanos tener especial cuidado a exponerse al sol a mediodía, y siempre aplicarse bloqueador. Además de mejorar los hábitos de hidratación y garantizar el consumo de agua continuo para las mascotas.

Sequía-Colombia
Las altas temperaturas de este pueblo son sorprendentes – crédito Pixabay

Racionamiento de agua en Jerusalén

Desde el pasado 26 de julio, la Alcaldía de Jerusalén, bajo la administración de Ingri Villalba, ha implementado cortes diarios de agua que se extienden desde las 9:00 p. m. hasta las 4:30 a. m. del día siguiente, con el objetivo principal de ahorrar el recurso hídrico.

Sin embargo, cabe aclarar que esta medida no está relacionada con el racionamiento de agua decretado en Bogotá y que afecta a municipios de Cundinamarca, sino que responde específicamente a la crítica situación en la que se encuentra la fuente de captación de Jerusalén.

“La fuente de captación se encuentra en sus niveles más bajos debido al regreso de la temporada seca a nuestro municipio”, explicó la administración municipal sobre estas medidas. Incluso, para afrontar la crisis, la Alcaldía de Jerusalén difundió algunas recomendaciones para los ciudadanos con el fin de optimizar el uso del agua en sus hogares como:

  • Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona.
  • Cerrar la llave mientras se cepilla los dientes.
  • Remojar para luego enjabonar la loza, y solo abrir la llave para enjuagar.
  • Usar el agua del enjuague de la lavadora para asear pisos y patios.
  • Utilizar la lavadora con la capacidad de carga recomendada.
  • Regar las plantas y zonas verdes con regadera y en horas de la noche.
  • Evitar lavar el carro, motocicleta, bicicleta u otro vehículo con manguera.
  • Reparar daños y optar por medios para regular el flujo del agua.
Cortes de agua en Bogotá
Los ciudadanos piden garantizar el servicio de agua potable por el racionamiento – crédito Colprensa

Por causa de las fuertes temperaturas, el municipio enfrenta un período crítico que requiere la cooperación de todos los ciudadanos para mitigar los efectos de la escasez de agua por lo que las autoridades locales han enfatizado la importancia de un uso consciente y responsable del agua.

Además de las medidas mencionadas, la alcaldía ha pedido a los ciudadanos que notifiquen inmediatamente cualquier fuga o daño en las instalaciones de agua, ya que estas representan una pérdida significativa del recurso, pues la pronta reparación es crucial para conservar la mayor cantidad posible de agua disponible.

Cortes de agua en Bogotá
Estos cortes se realizan durante las noches en el municipio – crédito Freepik

En medio de la crisis que atraviesa el planeta, los expertos han advertido que estos episodios de sequía podrían volverse más frecuentes y severos debido al cambio climático, por lo que recomiendan a las autoridades locales adaptar sus infraestructuras para hacer frente a estas realidades.

La educación de la ciudadanía se convierte en un factor clave, así como los programas de divulgación y talleres sobre el uso eficiente del agua, pues estas son algunas de las estrategias que las autoridades están empleando para fomentar prácticas sostenibles y reducir el consumo en los hogares.