La mañana del 31 de junio, se dio a conocer que un juez de la Ciudad de México le concedió a Carlos Ahumada Kurtz una suspensión definitiva que frena su detención en México por tiempo indefinido.
La protección fue otorgada a Ahumada Kurtz en el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en una resolución con fecha del 30 de julio.
En el dictamen, el juez Erik Zabalgoitia Novales señaló que deben frenarse “los efectos que originaron la ficha o noticia roja que se emitió por autoridades mexicanas […] De manera inmediata, todas y cada una de las autoridades que se encuentran señaladas como responsables en el ámbito de sus competencias, deberán abstenerse de aprehender, detener, hacer comparecer y en general, realizar algún acto que impida la libertad del quejoso”.
Asimismo, el expediente señala que la suspensión definitiva sólo tendrá efectos dentro del territorio nacional. Es decir, Carlos Ahumada no podrá ser detenido por la orden de reaprehensión girada en octubre de 2019 mientras se mantenga en México.
Información en desarrollo…