El viernes pasado, personal de la Comisaría 9° de la Policía Bonaerense de La Plata detuvo a cinco sospechosos en una casa en la calle 65 en el barrio El Mondongo de la misma ciudad.

Así, Claudio Ojeda, Vicente Salas, Brian González, Leandro Coconier y Brian Vázquez Punzaca fueron acusados del delito de escruche, entrar a domicilios a robar, luego de que varios vecinos los delatara mientras intentaban abrir una puerta con una barreta. Los cinco habían llegado al lugar en un Volkswagen Gol rojo un tanto cargado. La patente del auto, que enfrenta una deuda de multa por circular por sobre el límite de velocidad, con 185 mil pesos que le reclama un juzgado de garantías platense, fue debidamente anotada.

Ese mismo viernes, otro vecino de El Mondongo se presentó en la Comisaría 9°. Denunció que llegó a su casa tras irse por un día, para encontrar todo revuelto. Le habían roto el portón, para entrar y llevarse su ropa. En ese momento, los sospechosos de la detención del viernes eran trasladados. Pasaron frente al vecino. Sorprendido, dijo: “Esa campera es mía”.

La prenda marca Quiksilver la llevaba, precisamente, uno de los delincuentes.

BANDA DEL GOL ROJO LADRONES LA PLATA,
La banda tras ser arrestada

Los investigadores de la 9° ya habían recibido testimonios que aseguraban que a la casa del vecino la habían robado cinco sospechosos. También se encontraron filmaciones de cámaras. El Volkswagen Gol rojo estuvo también en este ataque previo. También, se inspeccionó la casa asaltada. En esa inspección, los policías encontraron el modo en que la banda marcaba a sus víctimas para desvalijarlas en sus vacaciones de invierno.

Lo hacían un clásico del hampa: colocaban un pequeño papel rojo entre la puerta del lugar y el marco. Si el papel caía al día siguiente, lo que indicaba un movimiento de habitantes. Así, por ejemplo, le robaron al vecino del barrio El Mondongo, con un papel rojo en la puerta principal de su domicilio.

La causa contra la banda se encuentra a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, titular de la UFI N°3 platense, que obtuvo seis órdenes de allanamiento en domicilios de zonas como Ensenada y Berisso