Un hombre que conducía a 64 km/h en una avenida del sur de Quito será sancionado con tres días de cárcel por rebasar el límite de velocidad permitido (50 km/h) y el rango moderado de tolerancia (60 km/h). Los controles con velocímetros de mano iniciaron este 30 de julio en la capital de Ecuador. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), del Municipio de Quito, ha señalado que los controles serán programados, no habrá mediciones sorpresa, pero las sanciones serán contundentes.

Además de la cárcel, el sancionado deberá pagar una multa de USD 460, equivalente a un salario básico, y se le quitarán 10 puntos de su licencia de conducir.

Los radares de mano que usan los agentes de tránsitos se conocen como cinemómetros y pueden detectar la velocidad empleada por un vehículo a 1.200 metros de distancia, según ha informado la autoridad de tránsito. En la ciudad, el límite permitido para autos livianos es de 50 km/h, mientras que para vehículos pesados es de 40 km/h.

Los avisos de la Agencia de Tránsito de Quito.
Los avisos de la Agencia de Tránsito de Quito.

En el primer día de controles, además del conductor detenido, hubo otros seis sancionados con multas de USD 138, según informó Ecuador Chequea. El director de la AMT, Washintong Martínez, ha sido enfático en recalcar que “para realizar los operativos debe haber las señalizaciones horizontales y verticales necesarias en la vía”. Además, se difundirá con anterioridad la fecha y zonas en las que se realizarán los operativos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el primer trimestre del 2024, se registraron 4.868 accidentes de tránsito a escala nacional. En 1.913 casos, la causa del accidente fue la imprudencia del conductor. Si bien el 40,9% de los siniestros del país se registran en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil; la provincia que le sigue es Pichincha, con Quito como capital, donde se cuenta el 16,2 % de siniestros. Tanto en Guayas como en Pichincha 2 de cada 10 accidentes dejan fallecidos.

Si se observan los datos solo de las ciudades de Quito y Guayaquil, según el INEC en el primer trimestre hubo un 38,22% del total de las víctimas de siniestros de tránsito a nivel nacional, con 1.122 y 666 respectivamente. También hubo un 10% de accidentes que registraron fallecidos: “Al primer trimestre de 2024, del total de víctimas de siniestros, la mayoría fueron hombres. Las personas entre 18 a 29 años de edad representaron la mayoría de las víctimas,seguido por el grupo de edad comprendido entre 30 a 45 años”. La mayor cantidad de accidentes de tránsito fueron provocados por vehículos livianos y motocicletas, según el Instituto.

Los agentes controlan la velocidad con radares de mano. (AMT)
Los agentes controlan la velocidad con radares de mano. (AMT)

Además, según cifras del Sistema de Atención de Emergencias ECU911, en los cuatro primeros meses del 2024 hubo cerca de 400 accidentes de tránsito que involucraron a conductores de colectivos urbanos. Las causas de estos siniestros fueron “erores del conductor: distracción y exceso de velocidad; condiciones del vehículo: fallos mecánicos, problemas con los frenos o neumáticos desgastados”, según información obtenida por El Telégrafo. Los accidentes en la vía son una preocupación a las autoridades pues son constantes. El 1 de abril, por ejemplo, hubo 14 accidentes de tránsito solo en la mañana.

En Quito, en las autopistas que conectan a la ciudad con los valles, considerados como zonas residenciales o zonas dormitorio, se producen diariamente siniestros de tránsito que involucrar a vehículos livianos y pesados. Tan solo el pasado domingo, en la ciudad hubo dos accidentes que dejaron una persona fallecida y otra herida. El 25 de julio, en la Ruta Viva, que conecta a Quito con el aeropuerto internacional, hubo un choque múltiple que involucró a 10 vehículos, entre camiones, carros livianos y una motocicleta, según informó Primicias. La vía estuvo cerrada por 10 horas y provocó una fuerte congestión vehicular.