El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, confirmó que Perú participará en la sesión extraordinaria de la Organización de Estamos Americanos (OEA) que tocará las denuncias fraude electoral en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador a Nicolás Maduro.

“El siguiente paso ha sido la convocatoria al consejo permanente con carácter de urgencia, que va a sesionar mañana en la OEA, en Washington, a las 15:30, hora de Washington, una más que aquí, a donde asistiremos. Hasta ahora, en los conteos, hay quorum para adoptar las medidas que estén en el marco del sistema interamericano”, dijo en entrevista con RPP.

Por otro lado, indicó que si bien no descarta por completo la idea, Perú por el momento no está promoviendo un segundo Grupo de Lima, como el que se formó en el 2017 para hacerle frente al régimen de Nicolás Maduro.

Javier González-Olaechea sobre el fin de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Captura: CNN en español)
Javier González-Olaechea afirmó que no se ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela – crédito CNN en español

Como se recuerda, en ese año Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y la Asamblea Nacional de Venezuela, conformaron esta agrupación que desconoció a Maduro como mandatario y apoyó a Juan Guaidó. Se impusieron restricciones diplomáticas y políticas, pero fueron perdiendo impacto con el paso del tiempo.

¿Se ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela?

González-Olaechea también afirmó que expulsar a los funcionarios diplomáticos de este país en un plazo máximo de 72 horas no representa una ruptura de relaciones, sino que es un escalamiento en las medidas.

Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte tomó esta decisión, luego de que el régimen de Maduro expulsara a los embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

“Hay que tener mucho cuidado, siempre hay niveles de escalamiento y esos niveles se van consumando a medida que hay nuevos hechos que agravan la situación. Ha habido pronunciamientos de estamentos militares, de guarniciones, desconociendo la autoridad que han calificado de dictatorial del señor Maduro, y de la cúpula que Gobierna”, manifestó.

Los venezolanos que se encuentra tanto en su país como en el extranjero siguen protestando en contra de los resultados - crédito REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Los venezolanos que se encuentra tanto en su país como en el extranjero siguen protestando en contra de los resultados – crédito REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria (Leonardo Fernandez Viloria/)

Venezuela expulsó a personal consular peruano

En otro momento de la entrevista, el titular de la cartera aseveró que Venezuela expulsó por vía irregular a personal consular peruano.

“Lo mandaron al WhatsApp de un alto funcionario de la Cancillería, que no es la manera. Las notas verbales se entregan a las misiones”, comentó.

“Anoche en Cancillería se conformó un grupo de trabajo Ad Hoc sobre esto. Están evaluando varios escenarios, entre ellos los fundamentos de la postura que vamos a llevar a Washington. Están buscando pasaje para esta noche. Yo no quiero adelantar si aplicaremos la reciprocidad dad allí, en el caso de los agentes consulares, porque está claro que perjudicaremos a millón y pico de venezolanos, que no es nuestra intención”, añadió.

OEA
La Oficina de la Secretaría General de la OEA sostuvo que la peor represión que se puede implantar es a través de las elecciones – crédito OEA

Secretaría General de la OEA se pronuncia

La Oficina de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de “risible y patético” el hecho de que Consejo Nacional Electora del Venezuela no haya presentado las actas por las que habría ganado las elecciones.

Indica, además, que resulta “imperioso” conocer si Nicolás Maduro acepta las actas que ha publicado la oposición, con lo que aceptaría su derrota y abriría camino al retorno a la democracia.

Caso contrario, manifiesta, sería necesario realizar nuevos comicios, pero con Las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y de la OEA presentes, y con un nuevo CNE que reduzca el margen de irregularidad institucional.

“La carga de las injusticias sobre el pueblo de Venezuela continúa, ese pueblo es víctima una vez más de la represión, sin lugar a dudas la característica gubernamental más relevante, fruto de una gestión ineficiente que ha sembrado las más graves crisis humanitaria y migratoria que ha conocido la región”, señalan.