renovación popular
Los resultados electorales en Venezuela han sido rechazados por diversos organismos internacionales – crédito composición Infobae / Andina

Luego de que se consumara el fraude electoral en Venezuela, partidos y líderes políticos peruanos se pronunciaron en contra de un nuevo mandato de Nicolás Maduro.

La congresista del Bloque Democrático Popular, Susel Paredes, argumentó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que “la democracia se basa en elecciones libres y transparentes, lo cual no ha ocurrido en Venezuela”.

“Romper relaciones afecta a los millones migrantes en ambos países que requieren atención diplomática y consular. Esta situación no se resolverá hoy, mantengámonos atentos a lo que viene”, añadió.

Por su parte, Flor Pablo aseveró que esta situación requiere que la comunidad internacional exija la transparencia de las actas y el respeto de la decisión popular. En esa misma línea rechazó “cualquier tipo de violencia y represión ante las manifestaciones ciudadanas”.

Alfonso López Chau, líder de Ahora Nación, mencionó que los que se consideran así mismos como políticos de “izquierda democrática”, deben condenar “toda dictadura, de derecha o izquierda”.

Alfonso López Chau
Ahora Nación, de Alfonso López Chau, consiguió su inscripción recientemente – crédito archivo

“Hay mucha evidencia de que se ha adulterado la voluntad popular en Venezuela. Urge que los resultados anunciados por el CNE sean verificados por veedores imparciales, antes de aceptarlos”, explicó.

¿Qué dijeron los partidos políticos?

A través de un comunicado, Fuerza Popular exhortó “a la comunidad internacional y a los partidos políticos democráticos a rechazar el evidente atentado contra la voluntad popular”. Asimismo, aseguran que se debería tomar una posición política global “para terminar con la dictadura chavista enquistada en Venezuela, que solo ha traído hambre, muerte, y un éxodo masivo de sus compatriotas”.

“No podemos permanecer en silencio ante la opresión y el sufrimiento de millones de venezolanos por parte del dictador Maduro y sus cómplices. Debemos unirnos en una lucha decidida y coordinada para restaurar la democracia y la libertad en Venezuela”, se lee en el texto.

Por su parte, la organización del expresidente Martín Vizcarra, Perú Primero, rechazó “los recientes acontecimientos registrados durante las elecciones presidenciales”.

Perú Primero es el partido político del expresidente Martín Vizcarra, quien se encuentra envuelto en denuncias - crédito MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Perú Primero es el partido político del expresidente Martín Vizcarra, quien se encuentra envuelto en denuncias – crédito MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONT/)

Además, condenaron “cualquier intento de manipulación, fraude o limitación a la participación electoral que vulnere la voluntad soberana del pueblo venezolano”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se adopten medidas efectivas que garantices la transparencia y la integridad de los procesos electorales”, indican.

“Instamos a las autoridades venezolanas a respetar los derechos de todos los ciudadanos, asegurar un ambiente laboral justo y libre, y permitir la observación independiente y transparente de las elecciones. La democracia solo puede florecer en un entorno donde se garantice el respeto a las normas y el derecho al voto”, agregaron.

Las bancadas también se expresaron

Si bien Avanza País no se pronunció como partido, sí lo hizo la bancada que los representa en el Congreso. En ese sentido, rechazaron los resultados que calificaron de “fraudulentos”.

Rafael López Aliaga
La bancada de Renovación Popular está alineada al liderazgo de Rafael López Aliaga – crédito archivo

“Instamos a las fuerzas democráticas, nacionales e internacionales, a mantenernos alerta ante la crítica situación en la que se encuentra Venezuela”, manifestaron.

Ese fue el mismo caso de Renovación Popular, cuyo grupo parlamentario invocó al Gobierno de Dina Boluarte a “desconocer cualquier resultado que vaya en contra de la voluntad popular” y a que se activen “los mecanismos contemplados en la Carta Democrática Interamericana”. En ese sentido, también exigieron una profunda investigación internacional independiente de los resultados electorales.

AMLO rechaza pronunciamiento de la OEA

Ante el pronunciamiento de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde rechazan las señales de fraude que dejaron los últimos comicios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esa organización no representa a los países de América.

“Es muy predecible porque no es un organismo ni democrático, ni autónomo, ni representa a los países de América. Está allí como un apéndice de una facción. Ya esa organización debe reformarse, no sirve de nada, bueno, sirve para agravar los problemas”

“¿Qué se tiene que meter la OEA? Eso es (injerencia). Por eso la OEA no tiene credibilidad. ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato?”, agregó.