El expresidente de Uruguay José Mujica (EFE/José Méndez)
El expresidente de Uruguay José Mujica (EFE/José Méndez) (José Méndez/)

El expresidente uruguayo José Mujica dijo que no es “creíble” lo que pasó en Venezuela en las elecciones del este domingo y se desmarcó de un comunicado del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), que felicitó a Nicolás Maduro por su victoria en un “acto eleccionario ejemplar”. En declaraciones a Búsqueda, el dirigente político expresó sus “dudas” por el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

“Después voy a hablar públicamente sobre Venezuela, cuando haya más información. Pero no hay información creíble de lo que pasó en las elecciones en ningún lado, ni de un lado ni del otro”, aseguró.

Mujica reclama más información, una posición similar a la que tomó el Frente Amplio, la coalición de izquierda uruguaya. Esta fuerza política aseguró que “espera la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral, elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección”.

Mujica junto a Nicolás Maduro (NA)
Mujica junto a Nicolás Maduro (NA) (AFP/)

Mujica también se desmarcó del comunicado del MLN, la organización de la que fue fundador y es uno de los líderes históricos. En la madrugada del lunes, este movimiento saludó al “pueblo venezolano” por un “acto eleccionario ejemplar” y destacó que “decidió continuar el camino de la paz al proyecto bolivariano de soberanía y justicia social”.

“La derrota del proyecto golpista de la derecha continental y del imperialismo norteamericano se transforma además en un hito de la indispensable integración de los pueblos de la Patria Grande”, decía el texto.

Mujica, que se encuentra en su casa recuperándose del tratamiento médico contra un tumor de esófago, dijo que no tiene “nada que ver” con ese comunicado. El expresidente señaló que no fue parte de la redacción del comunicado ni tampoco fue consultado antes que se difundiera públicamente el texto. E insistió con que “no lo representa” y que su posición sobre lo que pasó el domingo es diferente.

El del MLN es uno de los pocos saludos a la victoria anunciada a Maduro que hubo en Uruguay. El presidente Luis Lacalle Pou fue uno de los primeros en condenar lo sucedido: “¡Así no!”, escribió el presidente uruguayo en la red social X.

Las críticas al régimen de Maduro no son nuevas y ya lo ha definido como un gobierno autoritario que “se pasa para el otro lado”. “La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado. Y tiene un Gobierno autoritario que se pasa para el otro lado. Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada cualquier discrepante es un traidor”, dijo a la prensa.

Mujica fue consultado sobre si en Venezuela hay una dictadura, a lo que respondió: “¿Dónde se origina el concepto de dictadura? Era una decisión del Imperio Romano cuando las papas quemaban. Concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo para que mandara. Nada de discrepar ni nada. Orden cerrado, porque en momento de peligro no se puede discutir, tiene que haber uno que mande. Ahí se inventó la figura del dictador”.

Y agregó: “En Venezuela hay un Gobierno autoritario. Llámelo dictador, llámelo como quiera”.

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti fue otro de los críticos de las elecciones de este domingo a las que catalogó como “fraude”. “Las actas que trascendieron, los bocas de urnas que existen, los análisis que han hecho las encuestadoras son contundentes. Hubo un enorme fraude”, dijo el dos veces mandatario uruguayo (1985-1990; 1995-2000) en el noticiero de Canal 5.

“Es triste, lamentable, porque le añade a la ilicitud esa cosa de farsa, que genera indignación, que desacredita y que nos vuelve a mostrar otro escalón desgraciado en el proceso de Venezuela. Es también una situación perturbadora a nivel continental porque volvemos de nuevo a que el silencio en esto es complicidad. Y no puede haber complicidad frente a la falta de democracia”, agregó Sanguinetti.