Una de las zonas más importantes de la Ciudad de México es el Centro Histórico, un área que abarca alrededor de 668 manzanas y es reconocida tanto por su riqueza histórica como por su valor arquitectónico. Ahí se encuentran algunos de los edificios y monumentos más representativos de México, como la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Nacional.
Considerado uno de los edificios más emblemáticos, significativos y antiguos, el Palacio Nacional de México está ubicado en la Plaza de la Constitución, comúnmente conocida como el Zócalo. Actualmente, funge como la residencia oficial del presidente y alberga oficinas gubernamentales.
Su construcción se llevó a cabo en 1522 sobre el Palacio de Moctezuma por órdenes de Hernán Cortés, quien pretendía que fungiera como su segunda residencia. Con la llegada de la colonia española fue destinado para los virreyes de la Nueva España.
Más de 100 años después, el edificio estuvo a punto de ser completamente demolido, ya que en 1692 sufrió un incendio a manos del pueblo, pues se exigía una solución a la hambruna por la que en ese entonces atravesaba el país. Luego de este evento, fue reconstruido en 1711 y se remodeló en 1930.
Además de ser un edificio clásico que refleja varios estilos como el barroco, el neocolonial y el ecléctico, en su interior alberga un sinfín de historias que ocurrieron durante los últimos 500 años en el país. De hecho, gran parte de su arquitectura refleja diferentes épocas que ha vivido el inmueble.
Palacio Nacional; lo que hay en su interior
- Campana de Dolores: Ubicada en el balcón central, es la campana original que tocó Miguel Hidalgo en 1810 para iniciar la Guerra de Independencia. Cada año, el presidente la toca durante la ceremonia del Grito de Independencia.
- Murales de Diego Rivera: En su interior se encuentran los famosos murales del pintor mexicano, los cuales relatan la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX. El trabajo artístico es uno de los mayores atractivos del palacio.
- Jardín Botánico: En los terrenos del palacio hay un pequeño lugar que exhibe una variedad de plantas nativas de todo el país.
- Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada: La librería alberga una extensa colección de libros y documentos relacionados con la historia y la cultura de México.
- Recinto Parlamentario: Un espacio histórico fue sede del Congreso de la Unión y es conocido por haberse realizado allí la promulgación de la Constitución de 1857.
Uno de los datos que más llama la atención sobre Palacio Nacional es su construcción, originalmente fue realizado con dos plantas, pero con la llegada del presidente Plutarco Elías Calles se ordenó la construcción de una tercera planta.
Por otra parte, aunque hoy en día se suele relacionar con el grito del 15 de septiembre, es importante mencionar que en dos ocasiones no se realizó la tradición. En 1822 se guardó luto por las personas fallecidas durante la independencia, mientras que en 1847 se ondeó la bandera norteamericana.
Ejército estadounidense ondea su bandera en Palacio Nacional
La bandera estadounidense se ondeó en el Palacio Nacional de México el 14 de septiembre de 1847, durante la Guerra entre México y Estados Unidos.
El hecho ocurrió tras la Batalla de Chapultepec, donde las tropas estadounidenses tomaron la Ciudad de México y levantaron su bandera en el Palacio Nacional. Un acto simbólico que representó la toma de dominio de Estados Unidos sobre la capital mexicana.
El conflicto terminó en 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, documento en el cual México dio más de la mitad de su territorio a Estados Unidos.