Atleta mexicano
Miguel de Lara explotó contra «haters» que dicen que solo fue a pasear a los Juegos Olímpicos (Foto: Reuters)

Terminó la natación para la delegación mexicana, Miguel de Lara y Jorge Iga no pudieron avanzar a la siguiente ronda y se despidieron los Juegos Olímpicos de París 2024. Jorge Iga compitió en los 100 metros libres y terminó en la posición séptimo lugar con un tiempo de 49.28, no logró pasar a las semifinales.

Mientras que Miguel Alejandro de Lara logró un tiempo de 2:11.16 en los 200 metros de pecho, marca que también lo dejó fuera de la siguiente fase de la competencia.

Estos resultados generaron una serie de reacciones en redes sociales, pero la mayoría fueron negativos, pues algunos internautas acusaron a los atletas de solo “ir a pasear” a París. La crítica contra Miguel de Lara empezó desde que fue descalificado en la prueba de 100 metros por un error en una patada.

delegacion mexicana atletas juegos olimpicos paris 2024 Mexico 29 julio
Miguel Alejandro de Lara logró un tiempo de 2:11.16 en los 200 metros de pecho (AP Photo/David J. Phillip) (David J. Phillip/)

Esta situación orilló al mexicano a explotar contra los haters y mandó un recado a quienes solo creen que los deportistas olímpicos están solo para “pasear”. Al término de su participación en la prueba de pecho, habló en entrevista para Claro Sports y evidenció su molestia.

Pero, no solo le respondió a quienes lo criticaron e incluso ofendieron en redes sociales, sino que también confesó que este panorama lo obligó a buscar a su psicólogo. Se mostró decepcionado de la reacción del “pueblo mexicano” ante su actuación en París 2024.

“Una cosa que yo no esperaba era lidiar con el pueblo mexicano a dos días de mi prueba. Después de ese hecho tuve que hablar con mi psicólogo y trabajar, alejarme de las redes sociales por la cantidad de comentarios negativos de mi propia gente”.

 Miguel tachó de “vergonzosa” la manera en la que la gente aprecia los Juegos Olímpicos ( REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Miguel tachó de “vergonzosa” la manera en la que la gente aprecia los Juegos Olímpicos ( REUTERS/Evgenia Novozhenina) (Evgenia Novozhenina/)

Pese a haber logrado su tercera mejor marca en toda su carrera deportiva, Miguel tachó de “vergonzosa” la manera en la que la gente aprecia los Juegos Olímpicos y critica el desempeño de los atletas, como fue su caso.

Además, luego de que el neerlandés Arno kammiga se lesionó y dejó vacante su lugar en semifinales, el nadador mexicano ocupó ese lugar. En la prueba terminó en la posición ocho con un tiempo de 2:11.28, situación que lo dejó lejos de la posibilidad de pelear la final. Pese a esa oportunidad que tuvo en su disciplina, se mostró molesto con la manera en la que la gente lo estuvo atacando en días previos.

“Vergonzosa la reacción del pueblo mexicano frente a los mexicanos que estamos tratando de poner el ejemplo y de ser punta de lanza para el deporte mexicano”, agregó.

Miguel de Lara dedicó un fuerte mensaje a quienes creen que los deportistas solo van a pasear en los Juegos Olímpicos (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Miguel de Lara dedicó un fuerte mensaje a quienes creen que los deportistas solo van a pasear en los Juegos Olímpicos (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (Clodagh Kilcoyne/)

Por último, dedicó un fuerte mensaje a quienes creen que los deportistas solo van a pasear en los Juegos Olímpicos. Aunque consideró que únicamente lo hacen para generar reacciones, evidenció su total decepción de cómo la gente habla de ellos mientras están dando su máximo esfuerzo.

Invitó a todos sus críticos a someterse a un alto nivel de entrenamiento, exigencia y esfuerzo físico, cosas que están detrás de un atleta que llega a los Juegos Olímpicos sin importar su disciplina o resultado. Recordó los sacrificios que hay detrás

“Dudo que la gente que pone eso sea tan poco inteligente como para no darse cuenta del trabajo que hay detrás de esto, y si en verdad lo creen pues los invito a que vengan a pasearse con nosotros, a sacrificar 365 días del año durante más de 20 años, dolor constante, sacrificios de fiestas, comer bien, dormir descansar… la verdad está bien padre, vénganse a pasear”, finalizó.

La participación de Miguel de Lara fue complicada en París 2024 pues en la prueba libre de 100 metros fue descalificado, aunque en un inicio no se reveló el motivo, las autoridades y jueces explicaron que se trató debido a que realizó una parada estilo sirena, la cual está prohibida en la prueba. Sin embargo, se repuso y compitió de la mejor manera en los 100 metros pecho.