Steve Bannon, el que fuera asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, se ha entregado este lunes para cumplir una condena de cuatro meses de prisión por desacato al Congreso al incumplir con una citación ante la comisión que investigaba el asalto al Capitolio en enero de 2021.
«Estoy orgulloso de ir a prisión», ha señalado en declaraciones a la prensa antes de entrar en la Institución Correccional Federal de Danbury, ubicada en el estado estadounidense de Connecticut, según ha recogido la cadena NBC News.
Bannon ha asegurado que está «orgulloso» de entrar en prisión si eso es lo que hace falta para plantarle cara al «corrupto» Departamento de Justicia liderado por el fiscal general, Merrick Garland, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi o el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Esto se produce después de que la Justicia rechazase varios recursos presentados por Bannon para desestimar la condena. El pliego de cargos presentados por la Fiscalía acusaba al exasesor de Trump de «exacerbar» con su negativa a mantener el espíritu de agresión al Estado de Derecho que representó la insurrección del 6 de enero.
Bannon, que ayudó a dirigir la campaña de Trump en 2016 y fue su principal estratega político, fue citado por la comisión debido a una conversación que mantuvo con el magnate en diciembre de 2020 en la que instaba al expresidente a buscar iniciativas para disputar los resultados de las elecciones tras la victoria de Joe Biden.