Madrid, 1 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes que para combatir la violencia machista es necesaria la movilización social así como la «consistencia» en las políticas, para lo que ha puesto el foco especialmente en la «responsabilidad» del PP tras sus pactos de gobierno con Vox.
Tras un fin de semana especialmente duro en el que en un día han sido asesinadas tres mujeres, la madre de una de ellas y los dos hijos de otra, Sánchez ha denunciado en una entrevista en la Cadena Ser que la violencia machista es una «violencia estructural».
En su opinión, este tipo de violencia exige una movilización que «no puede ser solo institucional o política», sino que «tiene que ser social» para repudiar y reprobar «cualquier comportamiento machista o violento».
Además, ha señalado que es necesaria la «adaptabilidad» porque es un tipo de violencia que «muta», y ahora por ejemplo «se ceba en los niños y niñas» a través de la denominada violencia vicaria.
Asimismo, ha comentado que es importante que haya «consistencia en las políticas» contra la violencia machista, tanto a través de los recursos económicos como a través del compromiso de las fuerzas y cuerpos de seguridad, del poder judicial y de todas las administraciones.
«Es muy importante situar la responsabilidad en el PP, está pactando con un partido político que niega la violencia machista, la cuestión de género, la violencia estructural que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres», ha dicho en referencia a los pactos de gobierno de populares con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos.
Por otro lado, Sánchez ha destacado que todos los partidos menos Vox están trabajando en el Congreso de los Diputados para lograr antes de fin de año la renovación y adaptación del pacto de Estado contra la violencia de género, con el fin de incorporar las «nuevas formas de violencia machista», como la violencia vicaria o «el acceso a contenidos violentos en las redes sociales». EFE
scr-BB/jlg