La Junta Electoral Central ha acordado imponer una multa de 2.200 euros a la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por sus declaraciones en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con «connotaciones electoralistas y apreciaciones críticas sobre el Partido Popular» en plena campaña catalana.
Ha sido a raíz de una denuncia que presentaron desde el Partido Popular al considerar que en la rueda de prensa ofrecida el pasado 7 de mayo tras el Consejo de Ministros se difundieron expresiones con connotaciones electoralistas y apreciaciones críticas sobre esta formación.
El organismo arbitral consideró que las manifestaciones de Alegría en dicha comparecencia suponían una vulneración del deber de neutralidad política que en actos institucionales deben respetar los cargos públicos durante los periodos electorales y optó por abrir un expediente sancionador contra la portavoz.
A pesar de que la ministra socialista presentó alegaciones ante la JEC para que se archivase el expediente o en su defecto se concluyese sin imposición de sanción alguna alegando, entre otras cosas, que sus declaraciones se formularon «como respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas».
DOS MESES PARA RECURRIR EN EL TS
Finalmente la Junta Electoral Central ha desestimado las alegaciones presentadas y ha reiterado que la ministra incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la LOREG, por la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista aprovechando la rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de la Moncloa, quebrando así el principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral.
A partir de este momento, Alegría tiene un plazo de dos meses para recurrir la sanción de máximo organismo arbitral ante la Sala del Tribunal Supremo.
Aún así, este no es el único expediente que la ministra tenía abierto por este tipo de declaraciones. El organismo supervisor abrió el pasado 10 de junio un segundo expediente sancionador contra la portavoz del Ejecutivo por criticar a la oposición desde el Palacio de la Moncloa en plena campaña electoral de las europeas.