La Audiencia Nacional (AN) estudia este martes si envía a Albania a Lulzim Berisha, uno de los fugitivos más buscados por ese país por presuntamente haber planificado y ordenado ejecutar el asesinato de tres personas en 2005 en sendos atentados.

En su escrito de conclusiones provisionales, recogido por Europa Press, la Fiscalía pide extraditar por estos hechos al reclamado, que fue detenido en 2023 en Alicante, donde había establecido su lugar de residencia.

Según el Ministerio Público, a principios de febrero de 2005 el reclamado «se encargó de encontrar a las personas adecuadas por sus vínculos sociales y de parentesco para eliminar físicamente» a un hombre, «a cuyo fin contó con la ayuda de tres individuos que ejecutaron la acción el 26 de febrero de 2005 sobre las 22 horas».

Fue en la autopista Tirana-Durres, cerca del pueblo de Koxhaj, cuando esos tres hombres le dispararon mientras conducía su vehículo. «A consecuencia de los disparos, la víctima falleció, cayendo a la cuneta de la vía, donde uno de los autores le volvió a disparar», relata la Fiscalía.

Lulzim Berisha, «tras planear y organizar el asesinato, abandonó Albania y regresó unos días después del suceso», según explica el escrito.

ASESINATO EN EL ASCENSOR

El 27 de febrero de ese mismo año, en la misma ciudad, se produjo una explosión en la cabina de un ascensor de un edificio situado en Tirana, la capital del país. A consecuencia de la misma, fallecieron dos ciudadanos.

La Fiscalía explica que, en realidad, esa explosión fue planeada por Berisha, y que la «activación del explosivo se realizó a través de un teléfono móvil». «Las pruebas demuestran que el reclamado y tres individuos más, después de obtener el material explosivo y prepararlo por medio de la instalación de un dispositivo de teléfono que servía para su activación, lo pusieron a disposición de otro hombre para realizar la explosión en el momento más oportuno», concluye.

Según explicó la Policía Nacional al momento de su detención en Alicante, sendos atentados eran un ajuste de cuentas entre clanes rivales ocurridos en el año 2005 y que fue resuelto 15 años después.

Berisha, según los agentes, inició sus actividades en la organización criminal que lideraba a principios de los años 90 y tomó su nombre de una de las ciudades más importantes de la región de Albania, Durrës, como «símbolo de control que esta organización había logrado alcanzar y gracias al cual se les habría situado como la principal exportadora de cocaína y armas del país».