España ha asumido este lunes el mando de la unidad de combate de la misión de disuasión de la OTAN desplegada en Eslovaquia, que hasta ahora ostentaba República Checa.
La misión de la OTAN en Eslovaquia tiene como objetivo el despliegue, la integración y el sostenimiento de una fuerza mecanizada/acorazada dentro de la presencia avanzada de la Alianza Atlántica, con el fin de contribuir a la disuasión y, en su caso, a la defensa y protección de Eslovaquia o de cualquier otro país del flanco este de la OTAN.
Dentro de esta, el battle group o la unidad de combate, el componente más básico de un ejército, asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a los aliados y los países de su entorno. Está integrada por unos 1.500 militares de uno o varios estados y los batallones están formados por unidades acorazadas, infantería, defensa antiaérea, artillería de campaña, transmisiones, zapadores y personal de apoyo logístico.
Esta composición dinámica puede tener diversas labores en funión del contexto y una de las claves del despliegue de un battle group es su capacidad para realizar operaciones en contextos de crisis que requieran un despliegue ágil y efectivo.
CASI 800 MILITARES ESPAÑOLES
Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente a casi 800 militares desplegados que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran este battle group, con base en Lest.
Entre los medios desplegados por parte de España destacan los vehículos de reconocimiento y combate de caballería ‘VRCC Centauro’, vehículos de reconocimiento y exploración terrestre VERT, puestos de tiro de misil Mistral, obuses de artillería de campaña Light Gun de 105mm y vehículos con medios de desactivación de explosivos EOD.
La ceremonia de traspaso de mando ha tenido lugar este lunes en el Centro de Adiestramiento de Lest y han estado presentes, entre otras autoridades militares y civiles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; y sus homólogo checo y eslovaco, teniente general Karel Rehka y general Daniel Zmeko, respectivamente. También han acudido el presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini, y el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak.
El JEMAD español ha resaltado el «gran compromiso» de España con la seguridad de Eslovaquia y el resto de naciones para contribuir a salvaguardar su libertad y seguridad. Se ha mostrado «convencido» de que esta contribución representará también «una gran oportunidad para mejorar la unidad de mando, reforzar el adiestramiento y los ejercicios a nivel multinacional y la preparación general de los componentes como pasos más importantes hacia una mayor mejora de la interoperabilidad entre todos los aliados».
Tras esto, las autoridades militares checas han entregado unas condecoraciones a veteranos de la Segunda Guerra mundial y las Fuerzas Armadas eslovacas han condecorado a tres militares españoles: al coronel Andrés González Alvarado como jefe del contingente español, al teniente coronel Jordán como jefe del Elemento de Apoyo Nacional y al teniente coronel Sánchez Macizo como jefe del Batallón Zamora.
González Alvarado, desde este lunes al frente del battle group, ha agradecido a su predecesor, el coronel checho Petr Blecha, el trabajo realizado y se ha comprometido a mantener el nivel de excelencia.