Caracas, 1 jul (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este lunes de una «abrumadora» participación en el simulacro celebrado el domingo de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, aunque no facilitó datos sobre el número de electores que asistieron a los 1.174 centros de votación habilitados.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero, calificó de «abrumadora» la participación de electores, lo que permitió medir el tiempo de votación, calculado en un promedio de 38 segundos por votante, según datos del CNE.

Asimismo, se registró una «asistencia de 10.500 operadores», número que se acercará a los 60.000 el día de los comicios, según Quintero, quien aseguró que se ha avanzado en un 74 % del cronograma electoral.

El rector indicó que, en este ensayo, hubo «400 centros más» de votación respecto al simulacro anterior, llevado a cabo el pasado 19 de noviembre de cara al referendo sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo, así como «1.000 mesas electorales más».

Por su parte, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró también que se registraron «altos niveles» de participación este domingo, cuando, además, se cumplió con «todos» los aspectos «técnicos, logísticos y operativos» establecidos para el simulacro.

Además, destacó el «acompañamiento de las misiones de veedores internacionales», entre los que mencionó el Centro Carter, la ONU, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y «personalidades relacionadas con elecciones en los cinco continentes», quienes «pudieron verificar el compromiso del pueblo venezolano con su soberanía», sin precisar tampoco el número total de obersvadores.

Un total de 21.620.705 ciudadanos están llamados a votar para elegir, entre 10 candidatos, al que será el presidente durante el próximo sexenio en el país caribeño, donde gobierna el chavismo desde hace 25 años.

El actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, buscará revalidar su mandato, que ostenta desde el fallecimiento de su antecesor, Hugo Chávez, en 2013, mientras que el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal bloque opositor-, se postula, por primera vez, como aspirante a la Presidencia. EFE

csm/sb/eat

(foto)(video)