El Papa Francisco advierte contra la legalización de las drogas y denuncia a los narcotraficantes
El Papa Francisco

El papa Francisco decretará la canonización de 14 beatos el próximo 20 de octubre de 2024, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este lunes. Así lo ha decidido el pontífice durante el Consistorio ordinario público presidido esta mañana en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano.

Entre los personajes que serán proclamados santos se encuentran el fundador de los Misioneros y Misioneras de la Consolata, el beato Giuseppe Allamano, el hermano Ruiz López y otros diez entre frailes menores y laicos masacrados en Siria en 1860, y las fundadoras de congregaciones Marie-Léonie Paradis y sor Elena Guerra, serán proclamados santos por el papa Francisco el próximo 20 de octubre.

Mientras que el beato Carlo Acutis, el joven laico conocido en todo el mundo por su labor de evangelización a través de internet, será elevado a los honores de los altares “en una fecha por determinar”, probablemente durante el Jubileo de 2025, junto con otras canonizaciones.

Giuseppe Allamano, las misiones en su corazón

El pasado 23 de mayo, Francisco había aprobado los decretos para estas canonizaciones. Este otoño, el piamontés Giuseppe Allamano, que vivió entre 1851 y 1926, será inscrito así en el Rollo de los Santos. Por motivos de salud no pudo misionar como hubiera deseado, pero en 1901 fundó el Istituto Missioni Consolata, desde el santuario mariano de Turín del que era rector, dedicado a Nuestra Señora Consolata, y a petición de Pío X creó también una rama femenina. Juan Pablo II lo beatificó en 1990.

Los mártires de Damasco, masacrados en 1860

También el 20 de octubre fueron proclamados santos Manuel Ruiz López y siete compañeros, de la Orden de Hermanos Menores, y Francisco, Mooti y Rafael Massabki, fieles laicos, asesinados por odio a la fe en Damasco (Siria) entre el 9 y el 10 de julio de 1860. Esa noche, un grupo de milicianos drusos procedentes del Líbano que se dirigían a Siria atacaron el convento y la iglesia franciscana de San Pablo, masacrando a ocho frailes menores, siete españoles y un austriaco, junto con tres hermanos, cristianos maronitas, que se encontraban en el convento. Fueron beatificados en 1926 por Pío XI.

Las das religiosas fundadoras de Congregaciones

Junto a ellas, el Pontífice canonizó a Marie-Léonie Paradis (nacida Virginie Alodie), religiosa canadiense que vivió entre 1840 y 1912 y fundó la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia. Y finalmente también a Elena Guerra, nacida y residente en Lucca en el siglo XIX, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo, conocidas como las “Hermanas de Santa Zita”, dedicadas a la educación de las niñas.

La lista completa de los futuros santos:

Manuel Ruiz López, sacerdote Orden de Frailes Menores (OFM), superior, nacido en 1804 en San Martín de las Ollas, Burgos, España.

Carmelo Bolta Bañuls, sacerdote OFM, párroco, nacido en 1803 en Real de Gandía, Valencia, España.

Engelbert Kolland, sacerdote OFM, vicario parroquial, nacido en 1827 en Ramsau, Salzburgo, Austria.

Nicanor Ascanio Soria, sacerdote OFM, nacido en 1814 en Villarejo de Salvanés, Madrid, España.

Nicolás María Alberca Torres, sacerdote OFM, nacido en 1830 en Aguilar de la Frontera, Córdoba,

Pedro Nolasco Soler Méndez, sacerdote OFM, nacido en 1827 en Lorca, Murcia, España.

Francisco Pinazo Peñalver. Religioso OFM, nacido en 1802 en el pueblo de El Chopo de Alpuente, Valencia, España.

Juan Jacob Fernández, religioso OFM, nacido en 1808 en la localidad de Moire, Ourense, España.

Francesco Massabki, laico maronita, comerciante de seda.

Mooti Massabki, laico maronita. Profesor en el colegio franciscano.

Raffaele Massabki, laico maronita. hermano menor de Francesco y Mooti.

Giuseppe Allamano, fundador de los Institutos de los Misioneros de la Consolata y de las Hermanas Misioneras de la Consolata

Marie-Léonie Paradis, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia

Elena Guerra, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo.

En el mismo acto, se llevó a cabo la Optatio de tres cardenales del Orden de los Diáconos al Orden de los Presbíteros. A petición del cardenal James Michael Harvey, la Diaconía de San Pío V en Villa Carpegna fue elevada a título presbiteral. Igualmente, el cardenal Lorenzo Baldisseri solicitó y obtuvo la elevación de la Diaconía de Sant’Anselmo all’Aventino a título presbiteral. Por su parte, el cardenal Gerhard Ludwig Müller consiguió la elevación de la Diaconía de Santa Inés en Agone a título presbiteral.

Estos actos reflejan la dinámica consuetudinaria de la Iglesia Católica en cuanto a la canonización y la estructura jerárquica dentro del colegio cardenalicio. La inclusión de estos nuevos santos resalta la diversidad y dedicación de los religiosos y laicos que han contribuido significativamente a la fe católica.

Expectativa por Carlo Acutis

El proceso de canonización de Carlo Acutis ha generado gran expectación debido a su juventud y su vida breve pero impactante. La Oficina de Prensa destacó la probabilidad de que la canonización de Acutis tenga lugar durante el Jubileo de 2025, un evento que se prevé atraerá a numerosa feligresía internacional.

#DEF-Carlo-Acutis-int-III
Carlo Acutis, fallecido en 2006 con solo 15 años y conocido en todo el mundo por su labor de evangelización a través de internet

Con estas canonizaciones y la elevación de rango de ciertas diaconías, el Vaticano sigue un riguroso procedimiento que incluye el reconocimiento de milagros obrados por intercesión de los beatos. Este proceso es supervisado por el Dicasterio para las Causas de los Santos, cuyo trabajo es fundamental para la ratificación de nuevos santos en la Iglesia Católica.

El Consistorio Ordinario Público se enmarca dentro de una serie de celebraciones y ceremonias que continuarán sobresaliendo en el calendario litúrgico del Vaticano, especialmente apuntando hacia el Jubileo de 2025. Este tipo de actos reitera el compromiso de la Iglesia en destacar la vida y actos de fe de religiosos y laicos.

Adicionalmente, la ceremonia de canonización programada para octubre de 2024 no solo canoniza a individuos, sino también resalta la continuidad histórica de la Iglesia en reconocer y celebrar las vidas de aquellos que han mostrado un compromiso extraordinario con la fe católica.