Fráncfort (Alemania), 1 jul (EFECOM).- El euro se cambió este lunes a 1,0731 dólares tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia en las que, según los analistas, la victoria de la ultraderecha fue menos contundente de lo esperado.
La moneda única cotizaba a 1,0731 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este lunes, por encima de los 1,0713 dólares en los que cerró la pasada semana, al tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0745 dólares.
El euro reaccionó con avances frente al dólar al resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia, después de que la incertidumbre provocada por este adelanto y los comicios europeos le hicieran retroceder a niveles de mayo.
Según los analistas de la fintech especializada en intercambio de divisas Ebury, los inversores acogieron los resultados de las elecciones francesas del domingo de forma ligeramente positiva, ya que, aunque la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo el mayor número de votos, «es poco probable que esto sea suficiente para permitir una mayoría en la segunda vuelta».
En el plano macroeconómico, el mercado estuvo hoy pendiente de la publicación de los PMI manufactureros de junio de la eurozona, que se redujo en 1,5 puntos hasta los 45,8, y de Estados Unidos, donde descendió dos décimas hasta los 48,5 puntos.
Además, en Alemania se conoció que la inflación se redujo dos décimas en junio con respecto a mayo, hasta situarse en el 2,2 % interanual.
En el caso de la inflación subyacente -aquella que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y la energía por considerarse más volátiles- se situó en junio en el 2,9 %, una décima menos que el mes anterior.
Todo ello a la espera de que el BCE dé el pistoletazo de salida este lunes a su foro de bancos centrales en Sintra (Portugal), con la intervención de su presidenta, Christine Lagarde. EFECOM
mnc/son