Gina Baldivieso

Orlando (EE.UU.), 1 jul (EFE).- La escasez de jugadores en clubes del exterior y la poca atención a las divisiones menores le están pasando la factura a Bolivia en torneos internacionales como la Copa América, en la que se hizo evidente esta diferencia competitiva frente a otras selecciones.

La Verde participa en el torneo continental en Estados Unidos con 20 jugadores de equipos locales y tan solo seis ‘extranjeros’, entre ellos los defensores Luis Haquín, del Atlético Ponte Preta brasileño y Roberto Carlos Fernández, del Baltika Kaliningrad ruso.

También están los centrocampistas Boris Céspedes, del Yverdon Sport suizo; Jaume Cuéllar, del Barcelona B; Gabriel Villamil, del Liga de Quito ecuatoriano, y Miguel Terceros, del Santos brasileño.

Mientras que las selecciones con las que el plantel suramericano está emparejado en el grupo C tienen a todos o a una mayoría de sus futbolistas jugando en el exterior.

Estados Unidos, el anfitrión del torneo ante el que Bolivia cayó por 2-0 en la primera fecha de la fase de grupos, tiene sólo a dos de sus jugadores en equipos de la MLS y el resto juega en Canadá y Europa, mayormente en clubes ingleses e italianos.

En el caso de Uruguay, que propinó una goleada por 5-0 a la Verde en la segunda jornada, todos sus jugadores llamados para el torneo militan en el exterior, sobre todo en equipos de Brasil y España.

Y Panamá, que será el rival de los bolivianos en la tercera y última fecha, también convocó sólo a futbolistas ‘legionarios’, incluidos tres que juegan en Estados Unidos, dos en Eslovaquia e igual número en Costa Rica, Portugal, Ecuador y Colombia, entre otros países.

Durante el torneo, Zago ha llamado la atención varias veces sobre esta diferencia y ha remarcado que un cambio en la Verde sólo se logrará mediante un proceso que tomará varios años y que requerirá, entre otros, aumentar el nivel de competitividad del fútbol boliviano.

En la víspera del encuentro con Panamá, el brasileño consideró importante buscar oportunidades para que más futbolistas puedan jugar fuera de Bolivia.

«Sería importante una experiencia en el exterior para la mayoría de ellos, poder jugar en grandes equipos, competir contra grandes jugadores. Pero si esto no pasa, hay que intentar mejorar las condiciones del campeonato nacional con mejores canchas, dar mejores condiciones a los jugadores», señaló.

El seleccionador valoró un proyecto que lleva adelante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para mejorar los escenarios deportivos y otro para construir la Casa de la Verde, un moderno complejo deportivo en La Paz.

El guardameta boliviano Guillermo Viscarra consideró por su parte que la brecha «más grande» que se ha notado en el torneo está en el «ritmo de la competencia», pues el de Bolivia es «muy lejano» al que tienen los futbolistas que juegan «en las grandes ligas».

«Como jugadores bolivianos lo que más buscamos es poder salir al exterior a ganar este ritmo, a ganar esta competitividad, a entrenar con las condiciones que requiere un jugador de alto nivel para poder disputar esta clase de competiciones», aseguró.

Viscarra mencionó que a sus 16 años tuvo el «privilegio» y la «oportunidad» de formarse como futbolista durante seis años en Brasil, lo que le permitió viajar y competir «desde muy chico» contra clubes europeos.

«Eso es algo que en Bolivia no hay, no existen ni las mínimas condiciones para las divisiones menores. Eso se refleja en nuestra selecciones sub’17 o sub’20», lamentó.

También puso el ejemplo de Venezuela, que hizo un buen trabajo en sus divisiones menores y los «frutos» se ven ahora en su clasificación a la próxima fase de la Copa América.

Al igual que Zago, el arquero insistió en que «esto no es un trabajo de un día para el otro», sino que hay que empezar desde las bases y dar mejores condiciones a los jugadores.

«Y hacer un mea culpa todos, porque con sólo el esfuerzo de nosotros no alcanza. Entonces tenemos que cambiar esas cosas para tener un mejor resultado en el futuro», zanjó.

Bolivia, prácticamente eliminada, busca despedirse de la Copa América al menos con una victoria para cortar la racha sin poder ganar que le persigue desde hace casi una década. EFE

gb/cav/jl