Buenos Aires, 1 jul (EFE).- El mercado financiero reflejó este lunes con números rojos el impacto del anuncio de la «segunda etapa» del plan de estabilización del Gobierno de Javier Milei, que modifica la política monetaria.

«El mercado abre en rojo, a la espera de mayores definiciones técnicas a conocerse luego de la reunión del equipo económico con los bancos», afirmó el banco CMF, respecto del cambio de la política monetaria que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, el viernes pasado tras el cierre de los mercados.

Los bonos soberanos globales operaban con caídas del 0,7 % promedio en el inicio de la jornada y las acciones de los bancos caían hasta el 7 % en Wall Street; en tanto los tipos de cambio financieros, paralelos al oficial, subían un 3 %, en torno a los 1.390, un nivel al que también trepó el tipo de cambio informal o «blue», que el público mira como un termómetro de la economía.

Caputo anunció este viernes la «segunda etapa» del plan de estabilización del Gobierno de Javier Milei, que consiste en eliminar la fuente de emisión de dinero del Banco Central (BCRA) por los intereses que pagan los pasivos de la entidad monetaria.

El ministro y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, recibieron este lunes a los representantes de los bancos para explicarles los aspectos técnicos.

«Fue una reunión muy buena», afirmó el CEO del Banco Galicia, Fabián Kon, a los medios frente a la sede del BCRA. «Las estrategias que están haciendo apuntan a mayor solvencia fiscal y eso es lo que creo que es fundamental para los argentinos», agregó.

Kon explicó que «es un cambio en la forma que se remuneran los saldos de los bancos», porque «los intereses van a ser afrontados por la Tesorería y eso genera mayor solvencia fiscal» y «con solvencia fiscal, tiene que mejorar la economía». «Es el camino», recalcó.

Caputo y Bausili anunciaron el viernes pasado en una rueda de prensa que en la primera etapa del plan de estabilización se cortó la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal, ya que el Tesoro logró un superávit de 0,4 % del PBI en los primeros cinco meses del año.

En esta segunda etapa cerrarán el segundo canal de emisión, que son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados, reemplazando a los bancos los títulos emitidos por la entidad monetaria por títulos que pagará el Tesoro.

Para las autoridades, esta nueva política monetaria le dará «autonomía» al BCRA, disminuirá la volatilidad cambiaria y contribuirá al proceso de desinflación, al tiempo que reconocieron la «ansiedad» del mercado para que se eliminen las fuertes restricciones para acceder al mercado oficial de cambios, pero que quedará para una «tercera» etapa. EFE

vd/mf/eat