El estado de Quintana Roo cerró el mes de junio con un hecho violento ocurrido en la ciudad de Cancún, donde un hombre fue asesinado mientras era atendido en una barbería al interior de un centro comercial.
Este episodio violento se registró el sábado 29 de junio en un establecimiento de la Plaza Península, ubicada en la supermanzana 9 de la avenida Bonampak, en Cancún, perteneciente al municipio de Benito Juárez.
Los reportes preliminares indican que un par de sujetos armados irrumpió en una barbería localizada en la plaza mencionada y abrió fuego contra uno de los clientes que era atendido por trabajadores del local. De manera extraoficial se dio a conocer que la víctima respondía al nombre de José Armando y se desempeñaba profesionalmente como abogado.
Se informó que los agresores dispararon en al menos cinco ocasiones cuando la víctima se cortaba el cabello. Posteriormente, los atacantes huyeron a bordo de un vehículo hacia rumbo desconocido, mientras las personas que observaron lo sucedido dieron aviso a las autoridades locales.
Cuando los servicios de emergencia arribaron al lugar referido, localizaron sin vida al abogado, por lo que se procedió al levantamiento del cuerpo para su traslado a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Esto con la finalidad de practicarle la necropsia de ley correspondiente.
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, el cual se presume tuvo que ver con una “venganza personal”, según los primeros datos de prueba recabados por las autoridades.
“A través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, se llevan a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer este hecho, que presumiblemente pudiera tratarse de una venganza personal por asuntos migratorios”, indicó dicha institución sin brindar mayores informes al respecto.
Aunque se indicó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajan de manera conjunta para deslindar responsabilidades, hasta la edición de esta nota no se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce el número exacto de involucrados.
Este caso se suma a otro homicidio ocurrido también en Cancún, en el fraccionamiento Paseos del Mar, región 251. Según medios locales, en la calle Isla Guadalupe se realizaron detonaciones de arma de fuego, lo que causó una movilización por parte de la policía municipal.
Los reportes indican que un hombre fue atacado a balazos por sujetos desconocidos en la mañana de este domingo. Se informó que al menos dos sujetos armados abrieron fuego contra un individuo de identidad desconocida, cuyo cuerpo quedó tendido sobre el asfalto.
Debido a que los agresores huyeron a bordo de una motocicleta, no se tienen registros de personas detenidas. En tanto, la zona fue acordonada para que las autoridades correspondientes procedieran a levantar el cuerpo de la víctima.
En los primeros cinco meses del año en curso se registraron 649 homicidios a lo largo del estado de Quintana Roo, de los cuales 253 fueron dolosos y 396 culposos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP). De ese total, 167 fueron perpetrados con arma de fuego.
El mes que concentró el mayor número de casos fue mayo, con 157 homicidios. En segundo lugar se ubica marzo, con 134, seguido de abril (126), enero (120) y febrero (112).