Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán han anunciado que han tomado la ciudad de Singa, capital del estado de Sennar, en el sureste del país, en medio de un nuevo éxodo de población para escapar de un nuevo episodio del devastador conflicto que estalló el pasado 15 de abril entre las RSF y el Ejército de Sudán.
«Las Fuerzas de Apoyo Rápido han escrito una nueva página en el libro de sus continuas victorias, al liberar la 17.ª División de Infantería de Singa, y nuestras fuerzas extendieron el control total sobre la capital del estado de Sinnar después de haber infligido una derrota humillante» al Ejército de Sudán, han hecho saber en su cuenta de la red social X.
La toma de Singa abre una nueva puerta a las RSF para hacerse con el control de la ciudad homónima de Sennar, la más importante del estado, y que ya está bajo asedio desde el oeste y el norte. De hecho el gobernador de Sennar, Tawfiq Mohamed, ya avisó esta semana de que un pequeño contingente de las RSF que intentó infiltrarse en la ciudad fue repelido en el último momento.
Mientras tanto, residentes de Singa han confirmado al ‘Sudans Post’ que los paramilitares ya patrullan por la ciudad, a la que entraron sobre las 18.00 de la tarde de ayer, sin enfrentamientos directos con las fuerzas del Ejército de Sudán que hasta entonces estaban apostadas en la zona y que parecen haber huido sin presentar resistencia.
Los mismos residentes han indicado igualmente que cientos de personas han escapado precisamente a la ciudad de Sennar, con el consiguiente riesgo de encontrarse de frente con las fuerzas de las RSF que están asediando la localidad.