Derivado de la ejecución del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director del medio Realidades en Cintalapa, Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
A través de un comunicado, la institución expuso que tuvo conocimiento del hecho a través de un reporte de agentes de la Guardia Nacional, dependencia que advirtió el hallazgo del cuerpo del periodista en el kilómetro 28 del tramo carretero Arriaga – Jiquipilas.
Reportes de medios locales expusieron que el comunicador fue localizado sin vida, atado de manos, con el rostro cubierto y con heridas de bala.
Cuando llegaron al lugar de los hechos, los elementos de la Policía de Investigación realizaron las primeras diligencias, mientras personal de Servicios Periciales efectuaron el levantamiento del cuerpo y coordinaron su posterior traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de la necropsia de ley correspondiente.
Víctor Alfonso tenía 39 años de edad y, acorde con información difundida por el periodista Isaín Mandujano, estaba casado, tenía dos hijos y radicaba en el Barrio Santo Domingo, de Cintalapa. Vestía un pantalón de mezclilla azul, playera del mismo color y tenis negros al momento en que las autoridades encontraron su cuerpo en una cuneta de terracería de la zona de La Sepultura.
Por medio de redes sociales, miembros del gremio periodístico y personas allegadas la víctima manifestaron sus condolencias y compartieron sus exigencias de justicia por el crimen.
Asimismo, el padre de Víctor, Mario Carlos Culebro, compartió vía redes sociales un mensaje para honrar el recuerdo del periodista y agradecer el apoyo de la ciudadanía de Cintalapa.
“El recuerdo de Víctor Alfonso estará vivo cada día en nuestros corazones, sabemos que descansa en la paz y amor de Dios, lo que nos brinda fortaleza y consuelo. Agradezco las oraciones, las palabras de aliento, así como las diferentes muestras de cariño que han presentado hacia toda nuestra familia y su servidor, tengan por seguro que las atesoramos en lo más profundo del corazón y las valoramos de manera significativa. Gracias por estar con nosotros en estos difíciles momentos”, escribió el señor Mario en su cuenta de Facebook.
Aunque la Fiscalía estatal inició las labores correspondientes para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades, hasta la presente publicación no se han ofrecido detalles respecto a la identidad de los responsables ni el motivo por el cual habrían cometido el asesinato del periodista.
Realidades, el medio que estaba a cargo de Víctor Alfonso, se dedica a cubrir, entre otras cosas, temas de seguridad relacionados con enfrentamientos armados, los efectos que las pugnas criminales tienen en el turismo y el desplazamiento de familias en el municipio de Tila a causa de estas disputas.