Gabriel Attal: “La extrema derecha está a las puertas del poder”
Dos horas después del anuncio de los resultados, el primer ministro Gabriel Attal ha agradecido “a todos aquellos que nos han dado su confianza” en esta primera vuelta de las elecciones legislativas. “Esta noche no es una noche como las demás, la lección de esta noche es que la extrema derecha está a las puertas del poder”, ha alertado, estimando que el objetivo ahora es “impedir que Agrupación Nacional obtenga una mayoría absoluta en la segunda vuelta, domine la Asamblea Nacional y, por lo tanto, gobierne el país con el proyecto funesto que es el suyo”.
“Lo digo con la fuerza que el momento exige a cada uno de nuestros electores. Ni un voto debe ir a Agrupación Nacional en tales circunstancias. Francia merece que no dudemos. Nunca”, continuó, haciendo un llamado “al deber moral de hacer todo para evitar que ocurra lo peor”. Anunció que los candidatos de Ensemble que llegaron en tercer lugar y “cuyo mantenimiento habría permitido la elección de un diputado de Agrupación Nacional” deberán retirarse para apoyar “a otro candidato que defienda, como nosotros, los valores de la República”. “Es una decisión importante. Es una decisión difícil porque es la decisión de la responsabilidad. Y lo creo profundamente. La decisión del honor, todos lo han entendido esta noche”, explicó.
/america/mundo/2024/06/30/jordan-bardella-afirmo-que-quiere-ser-primer-ministro-de-francia-si-la-extrema-derecha-consigue-la-mayoria-absoluta-en-el-parlamento/
Ensemble (Juntos), la coalición del presidente Emmanuel Macron, ha pedido a los candidatos que han quedado en tercer lugar en sus circunscripciones a retirarse “a favor de los candidatos capaces de derrotar a Agrupación Nacional y con quienes compartimos lo esencial: los valores de la República”. El movimiento busca que Ensemble y la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular no presenten en la segunda vuelta candidatos que compitan entre sí y acuerden una única opción frente a la extrema derecha.
“Dados los resultados de la primera vuelta, la alianza Nuevo Frente Popular no está en condiciones de ganar el 7 de julio y no podrá gobernar el país, sola y en su forma actual”, agregó Ensemble. “Frente a la amenaza de una victoria de la extrema derecha, llamamos a todas las formaciones políticas a actuar con responsabilidad y hacer lo mismo”, continuó el campo presidencial en su texto, estimando que “todo” en el proyecto de la formación de Marine Le Pen, “sus valores, su historia, lo convierten en una amenaza inaceptable contra la cual debemos luchar”.
Jean-Luc Mélenchon: “En ningún lugar permitiremos que Agrupación Nacional gane”
Jean-Luc Mélenchon, el líder de La France Insoumise y uno de los partidos que forman parte de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, que ha sido la segunda fuerza más votada en esta primera vuelta, ha declarado poco después de conocerse los primeros sondeos: “Nos dirigimos hacia una segunda vuelta de una intensidad excepcional. El país debe elegir. ¿Va a agravar lo peor de sus divisiones, las de sus desigualdades sociales, de religión, de color de piel, de origen social y geográfico, o va a unirse para formar un solo pueblo sin condiciones previas? Ese es el dilema de la segunda vuelta. (…) En estas condiciones, no podemos tener otras propuestas, otra demanda razonable que esta: ¡es necesario dar una mayoría absoluta al Nuevo Frente Popular!”
“De acuerdo con nuestros principios, en ningún lugar permitiremos que Agrupación Nacional gane, y es por eso que (…) en el caso de que lleguemos en tercera posición, retiraremos nuestra candidatura. En todas las circunstancias, nuestra consigna es clara: ni un voto más para Agrupación Nacional”.
“La democracia ha hablado”, dice Marine Le Pen
“La democracia ha hablado”, ha celebrado Marine Le Pen desde Hénin-Beaumont, donde anunció haber sido reelegida en la primera vuelta. Para la triple candidata a la presidencia, el triunfo de Agrupación Nacional demuestra que los electores “con un voto sin ambigüedad, han mostrado su voluntad de pasar página después de siete años de un Gobierno despreciativo y corrosivo” de Emmanuel Macron.
“Nada está ganado y la segunda vuelta será determinante para evitar que el país caiga en manos de la coalición Nupes, de una extrema izquierda con tendencia violenta”, advirtió, dado que la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular quedó en segundo lugar a nivel nacional. Para Marine Le Pen, la segunda vuelta será “determinante para dar a Jordan [Bardella] una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, para iniciar la próxima semana el rescate de Francia y el restablecimiento de la unidad y la concordia nacional”. “Necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella sea nombrado primer ministro por Emmanuel Macron dentro de ocho días”, ha añadido.
Emmanuel Macron llama a una “amplia coalición claramente demócrata y republicana”
En una declaración enviada a los medios, Macron ha señalado que la alta participación muestra la voluntad de los franceses de “clarificar la situación política”. “Su elección democrática nos obliga”, estimó.
“Frente a Agrupación Nacional (la formación de Marine Le Pen), es el momento de una amplia coalición claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, ha dicho, en relación con las posibles renuncias en vista de una potencial victoria de candidatos de extrema derecha. Los candidatos clasificados para la segunda vuelta tienen hasta las 18:00 horas del martes para validar su inscripción en la prefectura.
Primera estimación de los resultados
Los primeros sondeos apuntan a que la extrema derecha ganará por primera vez unas elecciones en Francia. La estimación da un 34% de los votos a la extrema derecha, un 28% a la izquierda y un 20% a la coalición de Macron. Con estas cifras, aunque habrá que esperar a la segunda vuelta -y a los resultados definitivos de la noche de este domingo-, la formación de Marine Le Pen obtiene una victoria pero se queda lejos de la mayoría absoluta.
A pocos minutos de que salgan las primeras estimaciones de los resultados, los sondeos apuntan a la participación más elevada desde 1988.
La mayor participación por departamento se registra en Finisterre
La mayor participación por departamento se registra en Finisterre con un 68,26%, por delante de Tarn (67,31%) y Dordoña (66,82%). Las tasas más bajas se dan en la región parisina, con un 47,04% en Seine-Saint-Denis; un 50,53% en Essonne y un 50,91% en Val-d’Oise. En la capital en su conjunto, sin embargo, la tasa es del 60,87%, una cifra bastante elevada.
La tasa de participación se estima ahora en 65,5% a las 20:00 horas
En su última estimación, Ipsos evalúa la tasa de participación a las 20:00 horas en un 65,5%, frente al 47,5% de la primera vuelta de las legislativas de 2022. A las 17:00 horas, la tasa de participación era del 59,39%, según el Ministerio del Interior.
Francia ha tenido tres veces cohabitación entre el jefe del Estado y el primer ministro
Francia ha tenido tres veces una cohabitación, un fenómeno donde el jefe del Estado y el primer ministro son de distintos tintes políticos, y a partir del primero de julio puede haber una cuarta si, tal como indican lo sondeos, gana la ultraderecha de Marine Le Pen en las elecciones a la Asamblea Nacional, adelantadas por el presidente Emmanuel Macron.
En Francia, la cohabitación se produce cuando el jefe del Estado de una República pertenece a un partido político y no puede conformar una coalición donde el primer ministro tiene que ser aceptado por parte del parlamento o de la asamblea. Se trata de un sistema de bicefalia, especialmente en materias como la política exterior, lo que ha dado origen a conflictos, que en la práctica se han solventado con doctrinas como “Francia habla con una sola voz”, aunque en ocasiones ha sido difícil de mantener.
/espana/2024/06/22/el-todo-o-nada-la-extrema-derecha-francesa-busca-la-mayoria-absoluta-ante-la-ausencia-de-aliados/
La participación se dispara 20 puntos
Se confirman las previsiones que apuntaban a una fuerte participación en estas elecciones legislativas de Francia. La participación a las 17 horas llega al 59,39%. Son 20 puntos más que en 2022, cuando a esta hora el porcentaje se encontraba en el 39,4%.
/espana/2024/06/24/un-frente-popular-con-profundas-diferencias-y-muchos-egos-se-postula-como-la-unica-alternativa-a-la-ultraderecha-en-francia/
Incertidumbre entre los votantes en París por las consecuencias de las elecciones
Un ambiente de gran inquietud se podía percibir entre los votantes que acudían a las urnas este domingo en París por las consecuencias de las elecciones legislativas en las que la extrema derecha es claramente favorita y podría llegar al poder por primera vez en ocho décadas. París es la región donde la Agrupación Nacional de Marine Le Pen cuenta con menos apoyo.
“Estoy estresada porque tengo miedo de lo que podría ocurrir después de estas elecciones”, explicó a EFE una electora, francesa naturalizada de origen africano, a la salida de un colegio en el distrito X de París, en un barrio con una gran diversidad social. A su juicio ,”en esta campaña ha habido demasiado odio” y ahora espera “que después de estas elecciones no nos miremos como enemigos en Francia y que pueda continuar la cohesión social”.
Otra votante en el mismo colegio electoral subrayó su inquietud por la incertidumbre de la situación: “Es la primera vez que un partido extremista va a llegar al poder en Francia”. “Vamos a lo desconocido. No sabemos qué puede ocurrir. Y como son los dos extremos, de derechas y de izquierdas, los que van a ser los dos primeros partidos, va a haber mucha bronca en la Asamblea Nacional”, vaticinó. Esta votante dijo que ella prefiere “la estabilidad” y teme que en el nuevo escenario político polarizado las leyes no se puedan votar normalmente por las posiciones de los dos extremos del arco parlamentario.
A ese mismo colegio acudió a votar la alcaldesa del distrito X de París, Alexandra Cordebard, del Partido Socialista, que reconoció que estaba “muy inquieta”, aunque en paralelo mostró satisfacción al ver que allí había una “muy fuerte” movilización de los electores. París -subrayó- “es una ciudad cosmopolita en la que a la gente le gusta vivir unos con otros. En el distrito X hay 70 nacionalidades sin tensión comunitaria ni religiosa. Evidentemente es un lugar en el que el RN no prospera”.
La participación al mediodía es del 25,9%, siete puntos más que en 2022
La participación en las elecciones legislativas a las 12 de la mañana es de 25,9%, siete puntos y medio más que en 2022, cuando a esta hora era de 18,4%.
Votan los líderes políticos
Los principales líderes políticos de Francia han acudido a las urnas desde primera hora de la mañana. El más madrugador fue Manuel Bombard, coordinador del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), que emitió su voto justo después de las 10.00 hora local en Marsella. Apenas un par de minutos después lo hizo el presidente del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y favorito en todos los sondeos para ser el próximo primer ministro, Jordan Bardella, quien votó de forma electrónica en Garches (Altos del Sena), en la periferia de París.
En torno a las 11.30 votaron el actual primer ministro, Gabriel Attal, en Vanves (también en el departamento de Altos del Sena), y el expresidente socialista Françoise Hollande, que es candidato a diputado en el de Corrèze. Más tarde, al mediodía, Marine Le Pen, la líder del RN, ha votado en su feudo electoral de Henin-Beaumont, en el norte, junto a la frontera belga.
El último entre los principales líderes en acudir a las urnas ha sido presidente Emmanuel Macron, que ha acudido junto a su esposa Brigitte en la pequeña ciudad costera de Le Touquet.
Se espera una alta participación
Las encuestas prevén una alta participación en estas elecciones legislativas, que suelen registrar una elevada abstención: en 2017 y 2022, menos de la mitad de los inscritos en las listas acudieron a votar.
Una alta participación tiene consecuencias sobre el propio escrutinio, ya que aumenta la posibilidad de que los candidatos se clasifiquen para la segunda vuelta: es necesario obtener un número de votos al menos igual al 12,5% del número de inscritos para poder acceder a ella.
Abren los colegios electorales en unos comicios inciertos
Los franceses votan este domingo en la primera vuelta de unas elecciones legislativas anticipadas que podrían llevar al poder, por primera vez en la historia, al partido de extrema derecha de Marine Le Pen y cambiar el rumbo de Francia.
Casi 50 millones de personas están llamadas a las urnas. Los colegios electorales abrieron este domingo en Francia metropolitana a las 08:00 horas, después de que los franceses residentes en el extranjero y en los territorios de ultramar comenzaran a votar en la víspera. Las primeras estimaciones del resultado de la primera vuelta se conocerán a partir de las 20:00 horas, al cierre de los últimos colegios.
La principal incógnita es si el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) gana los comicios, como avanzan los sondeos, y, sobre todo, si logra la mayoría absoluta. El resultado final se conocerá tras la segunda vuelta prevista el 7 de julio.
La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia. Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania del presidente francés. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.
Inmigración, autoridad y poder adquisitivo
Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un Gobierno de otro color político, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París.
La formación ultraderechista propone a Jordan Bardella, de 28 años, como candidato a primer ministro si obtienen mayoría absoluta, con un programa que busca limitar la inmigración, imponer la “autoridad” en la escuela y reducir la factura eléctrica de los hogares.
Esta formación y sus aliados cuentan con un 36% de intención de voto, seguidos de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP, 29%) y de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron (20%), según un amplio sondeo de Ipsos publicado el viernes
El resultado tras la segunda vuelta se anuncia sin embargo incierto por el propio sistema electoral: los 577 diputados se eligen en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas.
* Información elaborada por AFP
/espana/2024/06/29/comienzan-las-elecciones-legislativas-en-francia-votan-ya-los-franceses-residentes-en-el-extranjero-y-en-ultramar/
/espana/2024/06/30/el-tiro-en-el-pie-de-macron-el-lider-invisible-en-la-campana-se-enfrenta-este-domingo-a-un-cambio-de-ciclo-en-francia/
/espana/2024/06/28/como-funciona-el-sistema-electoral-frances/
/espana/2024/06/30/cuando-el-presidente-y-el-primer-ministro-de-un-pais-son-rivales-los-casos-de-cohabitacion-en-francia/
/espana/2024/06/27/y-si-ningun-partido-logra-la-mayoria-absoluta-francia-contempla-un-gobierno-de-emergencia-a-la-italiana/