Miles de personas, tanto peruanos como extranjeros, se han visto afectados por problemas de iluminación en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos Jorge Chávez, de Lima, y el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes de Tarapoto, de San Martín.
Sin embargo, estos no son los únicos aeródromos que tendrían complicaciones con sus vías. Según un informe de El Comercio, también se presentan inconvenientes en Jauja, Junín; y Yurimaguas, Loreto.
Con relación a estas circunstancias, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, comentó que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ha mantenido una reacción reactiva ante las circunstancias.
En consecuencia, la entidad informó que está promoviendo la modernización de un grupo de ocho aeropuertos, entre los que se encuentran los tres mencionados anteriormente.
¿Qué sucede en Jauja?
Según el diario, en julio de 2022, un informe de la Contraloría General de la República advirtió sobre el deterioro de la pista de aterrizaje y el estado del cerco perimétrico en el Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, en Junín. Luego, en septiembre de 2023, un reporte de Corpac resaltó no solo los crecientes baches en la pista, sino también la instalación artesanal del cableado eléctrico.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Huancayo, Fanny Galván, señaló que desde el 2023 las suspensiones de vuelos en el aeropuerto son más frecuentes. Ella indicó que solo hay un vuelo diario, además de altos costos y paralizaciones imprevistas.
En esa misma línea, Corpac aseveró, en febrero de 2023, que el servicio aéreo se suspendió casi una semana. En noviembre del mismo año, enviaron un informe al viceministro de Transportes, Ismael Sutta, enfatizando la necesidad urgente de rehabilitar el establecimiento debido a su estado crítico.
El caos en Yurimaguas
La pista de aterrizaje del aeropuerto de Yurimaguas se encuentra actualmente partida en dos, en las palabras del alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Roy Saldaña.
El Comercio reporta que esta situación ha resultado en el casi total cese de operaciones del aeródromo, limitándose a vuelos de hasta cinco pasajeros. Antes de estos inconvenientes, atendían entre 20 y 25 vuelos diarios, según datos provistos por Córpac.
Los problemas se iniciaron a finales de 2023, cuando un monte cercano a la pista comenzó a derrumbarse debido al colapso del alcantarillado que cruza el aeropuerto.
Esto agravó la condición de la pista a inicios de este año, llevándola a su estado actual de inoperatividad casi total. Explicó que la situación es especialmente crítica para pacientes con problemas de salud que necesitan ser trasladados a otras zonas del país.
“Los enfermos tienen que salir por la ruta a Tarapoto y luego coger el vuelo a Iquitos. Esto pone en riesgo su salud y ha habido casos donde no han llegado a tiempo”, declaró al mismo medio.
MTC responde por aeropuerto de Jaén
A través de un comunicado, el MTC informó que la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén se encuentra en “condiciones seguras para recibir vuelos comerciales”. Para demostrarlo, manifiestan que el ministerio y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizaron un vuelo promocional a dicha ciudad.
“De esta forma, se comprobó que la infraestructura de la pista de aterrizaje se encuentra apta para atender aeronaves cuyo peso no supere los 30 mil kg, conforme al Notam N.º C 2011/24 emitido por Corpac, que autorizó las operaciones comerciales desde el 4 de junio del presente año”, se lee en el pronunciamiento.
Este viaje contó con la participación de Ismael Sutta, además de representantes de las aerolíneas, y de los congresistas Tania Ramirez y Silvia Monteza, quien es la segunda vicepresidenta del Parlamento.