Un grupo de personas con pancartas durante una manifestación organizada por la plataforma de Orgullo Crítico, a 28 de junio de 2024, en Madrid. (MSV)
Un grupo de personas con pancartas durante una manifestación organizada por la plataforma de Orgullo Crítico, a 28 de junio de 2024, en Madrid. (MSV)

Miles de voces se han reunido este viernes para defender los derechos del colectivo LGTBIQA+ y reivindicar un orgullo que no deje a ningún miembro fuera. El Orgullo Crítico ha vuelto a recorrer las calles del centro de la capital este viernes en contraposición al MADO, al que señalan por estar institucionalizado y alejado de las protestas reivindicativas que comenzaron en Stonewall Inn de Nueva York en 1969 y que llegaron a España con la primera manifestación del Orgullo en Barcelona tras la dictadura.

Bajo el lema “Contra el genocidio y el lavado rosa colonial, transmaribibollo radikal”, la marcha alternativa que ha congregado a miles de personas ha comenzado a las ocho de la tarde a pesar del mal tiempo y ha recorrido los distritos de Chamberí y Moncloa-Aravaca desde la glorieta de Bilbao, pasando por Argüelles, hasta la Plaza de España.

“Otro año más, el Orgullo Crítico toma las calles de Madrid para escupirle a la racisheteronorma y a los orgullos al servicio de las instituciones y del capital”, han comentado en sus redes sociales. La marcha se estructura por bloques: primero estará la Cabecera, seguida del bloque Disca, y detrás irán Las infancias, Une para todes, Arroasex, Queering All, el bloque racializado, Trans en lucha, el Bloque Gorde, el Bloque Bollero, Fanfarria Feminista, el Bloque bi, el bloque Propalestina y finalmente otros colectivos e individualidades. “Madrid será la resistencia trans”, “fuera fascistas de nuestros barrios”, “Bolleras con pene, bolleras con vagina, hay muchas más bolleras de las que te imaginas”, “Vox vuelve al siglo XVII”, son algunas de los lemas que ha llevado este Orgullo reivindicativo.

“Madrid será la resistencia trans”, “fuera fascistas de nuestros barrios”, “Bolleras con pene, bolleras con vagina, hay muchas más bolleras de las que te imaginas”, “Vox vuelve al siglo XVII”, son algunas de los lemas que ha llevado este Orgullo reivindicativo. Además, a manifestación, ha contado con la colaboración de otros dos colectivos, Red Solidaria Contra la Ocupación en Palestina (RESCOP) y BDS Madrid, con los que han saludo a denunciar el conflicto entre Israel y el pueblo palestino.

“Estamos aquí otro 28 J para reivindicar una vez más no la importancia que tiene la autogestión de los colectivos LGTB, que más allá de LGTB somos invertidas maricas, bolleras, trans, asex. Y todos los cuerpos que habitan esas disidencias, los cuerpos discas, los cuerpos racializados, los cuerpos gordos, todos los cuerpos caben aquí en comparación a los cuerpos permitidos en el mercado, que es el orgullo institucional de Madrid, que solo permite la figura de la persona cis, gay, blanca, normativa que puede habitar unos espacios capitalizados. Somos un colectivo autogestionado horizontal y este año en particular estamos reivindicando la lucha del pueblo palestino. No tenemos un orgullo sin reivindicación, no creemos en un orgullo mientras se está haciendo un genocidio y por eso, por primera vez estamos haciendo una manifestación conjunta para representar todo el pueblo palestino”, ha expresado uno de los portavoces del Orgullo Crítico.