El Tribunal Electoral de Jalisco determinó que se realizará un recuento de votos de la elección por la presidencia municipal de Guadalajara; sin embargo, no aprobó la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para anular los comicios del pasado domingo 2 de junio.
Durante la sesión del jueves 27 de junio, la magistrados aprobaron que se realice un nuevo escrutinio de votos, al considerar que sí existieron condiciones y elementos necesarios en la elección que pudieran no dar certeza a los resultados.
Sin embargo, puntualizaron que también se aprobó dicha medida al considerar que se deben de respetar los derechos humanos y político-electorales de los tres aspirantes a la gubernatura, así como el derecho de la ciudadanía a tener certeza sobre lo que votaron en la pasado jornada democrática que vivió la entidad.
“Es fundado el incidente puesto que existen las condiciones y los elementos necesarios para realizar un nuevo escrutinio del voto, en un ejercicio de ponderación del derecho humano político electoral de los contendientes, el derecho de los ciudadanos a conocer con autenticidad el resultado de los comicios y garantizar el principio de certeza en los resultados de la elección”, expresaron.
Conviene recordar que Verónica Delgadillo recibió la constancia de ganadora de elección, luego de que los cómputos distritales arrojaron que recibió 20 mil 911 votos, colocando al militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José María Chema Martínez, en segundo lugar.
Pese a lo anterior, el partido guinda ha sostenido que presuntamente faltan 138 mil 392 votos físicos, los cuales habrían desaparecido, además de que se reportaron errores en más del 20% de las casillas que se colocaron en la capital jalisciense.
“¿Dónde están los 138,932 votos de las colonias y barrios con más pobreza que votaron este 2 de junio? ¿Escondidos en un cajón del IEPC? ¿Tirados en un baldío? ¿En Narnia?”
Ante la noticia del Tribunal Electoral local, emitió un mensaje en redes sociales en donde dijo respetar y respaldar la decisión que tomaron los magistrados, por lo que se dijo conforme de que se cuenten todos y cada uno de los sufragios que fueron emitidos en la demarcación.
Asimismo, en las palabras que redactó en X, antes Twitter, Delgadillo sentenció que en Movimiento Ciudadano estarán atentos al nuevo conteo, a la par de estar seguros de que se ratificará su triunfo, el cual califica de histórico porque, por primera vez en 500 años, una mujer gobernará Guadalajara.
“Respeto y respaldo la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Tal como lo hemos dicho en distintos momentos: que en Guadalajara se cuente hasta el último voto. Desde Movimiento Ciudadano estaremos atentos y atentas a este nuevo conteo en el que una vez más volveremos a ganar. Y esperamos que, una vez concluido, paren los ataques contra las autoridades electorales, las instituciones del estado y, sobre todo, que se respete la voluntad de los y las tapatías que el pasado 2 de junio decidieron que Guadalajara tuviera a su primera presidenta electa en casi 500 años de historia”, se pudo leer.
Información en desarrollo…