Imagen del Starliner el 19 de junio de 2024 (NASA/Europa Press)
Imagen del Starliner el 19 de junio de 2024 (NASA/Europa Press)
(NASA/)

La agencia espacial estadounidense ordenó a los nueve tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en ingles) refugiarse temporalmente en sus cápsulas, incluida la Starliner de Boeing, como medida de precaución debido a la ruptura de un satélite ruso en la órbita terrestre baja.

El satélite que se desintegró fue el ruso Resurs-P1, confirmó este jueves el Comando Espacial de Estados Unidos (USSPACECOM).

El hecho ocurrió cuando los astronautas dormían, la medianoche del miércoles, y duró apenas una hora. La NASA no mencionó cuál fue el satélite averiado. Fue a partir de las 8:45 p. m. EDT del miércoles 26 de junio que los tripulantes recibieron las órdenes de que debían refugiarse.

Los astronautas se trasladaron brevemente a tres naves espaciales, entre ellas la Starliner de Boeing, una cápsula de 4,5 metros de ancho. Esta no ha podido regresar a la Tierra desde el pasado 14 de junio como estaba previsto con su tripulación de dos astronautas, debido a fugas de helio.

Miembros de la tripulación de vuelo de prueba de Boeing de la NASA, Butch Wilmore (L) y Suni Williams (EFE/CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
Miembros de la tripulación de vuelo de prueba de Boeing de la NASA, Butch Wilmore (L) y Suni Williams (EFE/CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
(CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/)

La nave despegó el 5 de junio desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, y llevaba a bordo al comandante de vuelo Barry “Butch” Wilmore y a la piloto de vuelo Sunita “Suni” Williams. Llegaron a la ISS un día después. El objetivo de este vuelo era parte del Programa de Tripulación Comercial de NASA, que busca certificar las naves espaciales de Boeing para realizar misiones rutinarias hacia y desde la ISS. Aunque la fecha original de regreso era el 14 de junio, la tripulación no tiene una fecha definida para volver a la Tierra.

La NASA y Boeing se han asegurado que, ante el retraso, Butch Wilmore y Suni Williams no se encuentren en peligro. Ellos cuentan con suficientes suministros en órbita, además, la estación tiene un calendario relativamente libre hasta mediados de agosto.

Por otro lado, la tripulación de la llamada Expedición 71 del laboratorio espacial se dirigió a sus tres naves poco después de las 02:00 GMT, según señaló la NASA en la red social X, cuando ocurrió el accidente “a una altitud cercana a la de la estación”. Dicha expedición comenzó el 5 de abril de 2024 y finalizará en septiembre del mismo año. Según ha informado la NASA, esta tripulación explorará enfermedades y terapias neurodegenerativas, botánica espacial, cambios de fluidos provocados por el espacio y sistemas de soporte vital basados en algas.

La Estación Espacial Internacional con el  Starliner de Boeing (Maxar Technologies/Handout via REUTERS/File Photo)
La Estación Espacial Internacional con el Starliner de Boeing (Maxar Technologies/Handout via REUTERS/File Photo) (MAXAR TECHNOLOGIES/)

Los miembros de la Expedición 71 son el comandante Oleg Kononenko, y los ingenieros de vuelo Nikolai Chub, Tracy C. Dyson, Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps y Alexander Grebenkin.

Según ha asegurado la NASA, el procedimiento frente a la averío del satélite fue una “medida de precaución estándar”. Ahora, la tripulación se encuentra nuevamente realizando sus tareas rutinarias. ”El Control de la Misión continuó monitoreando el camino de los escombros y, después de aproximadamente una hora, se autorizó a la tripulación a salir de su nave espacial y la estación reanudó sus operaciones normales”, indicó la NASA.

La Estación Espacial Internacional no solo reúne las tripulaciones de los vuelos internacionales, también múltiples vehículos de lanzamiento, operaciones de vuelo y lanzamiento distribuidas globalmente, capacitación, ingeniería, instalaciones de desarrollo y redes de comunicaciones. Pareciera ser que el accidente no ha interrumpido los preparativos para la próxima caminata espacial en la ISS, la cual está prevista para la próxima semana. Según comunicó la NASA, estos continúan. Al mismo tiempo, los residentes de la órbita se encuentran reconstruyendo los equipos de plomería avanzados y reparando hardware científico y de video.

(Con información de EFE)