El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un “golpe de Estado” por parte del ahora destituido comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, quien fue relevado este miércoles junto a los demás mandos militares, señaló que “resistirá” y llamó a “movilizaciones” para defender la democracia.

Zuñiga, que amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno”, comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.

Varios sectores sociales y sindicales en todo el país han expresado su apoyo al Gobierno de Arce mientras el grupo de militares se mantenían apostados en la Plaza Murillo.

Un momento de tensión en la plaza Murillo en La Paz (REUTERS/Claudia Morales)
Un momento de tensión en la plaza Murillo en La Paz (REUTERS/Claudia Morales) (Claudia Morales/)

Zuñiga indicó a los medios que su objetivo era cambiar “el gabinete de Gobierno” para establecer una “verdadera democracia” en Bolivia y que “liberará a todos los presos políticos” incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “todos los militares presos”.

El ministro de Defensa de Bolivia destituyó al ex jefe del Ejército antes de efectuar su levantamiento militar

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar (AP/ARCHIVO)
El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar (AP/ARCHIVO) (Juan Karita/)

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, dijo este miércoles que el destituido jefe militar Juan José Zuñiga fue cesado la noche del martes, un día antes de efectuar su “golpe fallido” en una acción militar con tanques contra la sede del Gobierno de Luis Arce.

“En mi opinión todo se origina en las declaraciones del general Zuñiga en un medio televisivo que es entrevistado. El general hace una serie de declaraciones y el contenido de esta fue compartido con la ministra Maria Nela (Prada) y algunos ministros”, indicó Novillo en una conferencia de prensa.

En la citada entrevista, Zuñiga habría amenazado con capturar al expresidente de Bolivia y líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019), si este intentaba postularse como candidato presidencial a las elecciones de 2025.

Según Novillo, Zuñiga intentó hablar con el mandatario Arce antes de su destitución, pero el mandatario estaba ocupado cumpliendo su agenda.

“Por respeto al general (Zuñiga) consideramos que era prudente hablar con él, manifestarle que sus declaraciones no eran compartidas con la posición del Gobierno nacional”, agregó el ministro de Defensa.

“Reconoció (Zuñiga) que cometió algunos excesos y nos manifestó que se ponía a disposición de lo que decida el capitán general y nos despedimos de la forma más amistosa, y abrazos fraternales. Dijo que siempre iba a estar al lado del presidente del Gobierno (Arce)”, sentenció Novillo.

El ministro de Interior aseguró que la intención del ex jefe del Ejército era “tomar el mando” del país

El destituido jefe militar del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga (c), fue presentado tras ser detenido (EFE/STR)
El destituido jefe militar del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga (c), fue presentado tras ser detenido (EFE/STR)
(STRINGER/)

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, aseguró este miércoles que la intención del destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga era “tomar el mando” del país y que el intento de “golpe de Estado” que se produjo “no fue un simulacro”.

Del Castillo, que presentó públicamente a Zuñiga ante los medios después de su arresto, se refirió al jefe militar destituido como un “delincuente” que buscó “derrocar a una autoridad (Luis Arce) democráticamente electa”.

“A lo que apuntaba Zuñiga era tomar el mando de nuestro país, convertirse en capitán general de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Asimismo, el ministro presentó al destituido comandante de la Armada el vicealmirante Juan Arnez, quien se presume colaboró y participó en la toma militar de esta jornada.

“Estas dos únicas personas no actuaron solas, no fueron dos personas que planificaron y conspiraron para derrocar a un Gobierno democráticamente electo (…) hay otras personas identificadas”, afirmó Del Castillo.

Señaló que en estos hechos hubo un “manejo político”, ya que para esta semana algunos sectores ya habían anunciado protestas y Zuñiga buscaba “conseguir apoyo popular”.

António Guterres llama a todos los bolivianos a “proteger el orden constitucional”

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este miércoles a todos los bolivianos, “incluidas las Fuerzas Armadas, a proteger el orden constitucional”, en su primera reacción tras la intentona golpista fracasada de esta tarde en La Paz.

Guterres, que tardó varias horas en pronunciarse, tampoco usó la palabra “condena”, sino que dijo “estar muy preocupado por los acontecimientos de hoy y las denuncias de un intento de golpe de Estado”, en un comunicado emitido por su portavoz.

La intentona fallida de golpe, protagonizada por el comandante Juan José Zuñiga -ya detenido- ha merecido la condena unánime de los países más importantes de la región suramericana, así como Estados Unidos, la Unión Europea, España y organizaciones multilaterales americanas.

Zuñiga aseguró que Arce le ordenó sacar los “blindados”

El destituido comandante militar boliviano Juan José Zuñiga, acusado de un “intento de golpe de Estado” contra el Gobierno de Bolivia, afirmó en el momento en que era capturado que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los “blindados” para “levantar” su popularidad.

“Hablaré con detalles el día domingo, en el colegio La Salle me reuní con el presidente (Luis Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad”, dijo Zuñiga durante su captura.

Zuñiga afirmó que el presidente Arce le habría pedido realizar un movimiento militar. “Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él (Arce)” respondió “sacá”, agregó.

El destituido jefe militar dio una lista de los vehículos que supuestamente Arce le ordenó mover.

“En la noche empiezan a bajar seis cascabeles y 6 urutús, más 14 zetas del regimiento de Achacachi”, mencionó.

La Policía detuvo al general sublevado

El destituido comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles tras comandar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. “¡Está detenido mi general!”, señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.

/america/america-latina/2024/06/26/bolivia-regresa-a-los-golpes-de-estado-que-jalonaron-su-historia-politica-contemporanea/

Investigación contra Zúñiga

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una “investigación penal” en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización “irregular” de soldados fuertemente armados que ingresaron “por la fuerza” a la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz.

“Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz”, sede del Gobierno y del Legislativo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, “dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

“Nadie nos puede quitar la democracia”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.

“Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (…) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando”, señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.

Áñez repudió la movilización de militares

La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez repudió este miércoles la irregular movilización de militares que buscan “destruir el orden constitucional” y pidió al presidente boliviano, Luis Arce, y al exmandatario Evo Morales irse por medio del voto en las elecciones de 2025.

“Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, escribió en su cuenta de X. EFE

El Frente Renovador de Argentina repudió el levantamiento

“La democracia está en peligro en Bolivia. Repudiamos el intento de golpe de Estado que está llevando adelante un sector de las fuerzas militares. Todo el apoyo al Gobierno democrático”, resaltó la cuenta oficial del partido.

La UE condena el intento de “derrocamiento” de Arce en Bolivia

Josep Borrell (REUTERS/Edgar Su)
Josep Borrell (REUTERS/Edgar Su) (Edgar Su/)

La Unión Europea ha expresado este miércoles su condena del intento de “derrocamiento” y de “quebrantar el orden constitucional” en Bolivia, en medio del golpe de Estado liderado por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

“La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente”, ha afirmado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales.

Argentina repudió el levantamiento

Diana Mondino, la canciller de Javier Milei, repudió el levantamiento militar protagonizado por Juan José Zúñiga: “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”.

/peru/2024/06/26/gustavo-adrianzen-peru-expresa-profundo-rechazo-ante-posible-levantamiento-militar-en-bolivia/

Estados Unidos insta a la “calma y moderación” ante la situación en Bolivia

Estados Unidos está “siguiendo de cerca” la situación en Bolivia e insta a la “calma y moderación”, dijo este miércoles a EFE una portavoz de la Casa Blanca en una breve declaración escrita.

La portavoz se refirió a la “situación en Bolivia” pero no utilizó la designación de “golpe de Estado” que ha empleado el presidente de Bolivia, Luis Arce, para describir el hecho de que un sector del Ejército boliviano se alzó contra su Gobierno y un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.

“Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y moderación”, dijo a EFE la representante de la Casa Blanca.

/america/america-latina/2024/06/26/lula-condeno-el-levantamiento-armado-en-bolivia-en-america-latina-los-golpes-nunca-funcionaron/

El ex jefe del Ejército dejó la plaza Murillo tras varias horas de tensión.

/america/america-latina/2024/06/26/la-feroz-guerra-politica-que-arrastra-a-bolivia-a-un-nuevo-incendio/

/america/america-latina/2024/06/26/levantamiento-militar-en-bolivia-el-jefe-del-ejercito-juan-jose-zuniga-aseguro-que-el-pais-no-puede-seguir-asi/

Luis Arce destituyó a Juan José Zúñiga

El presidente de Bolivia ordenó la destitución del jefe del Ejército en medio del levantamiento militar que encabeza en La Paz. En su lugar nombró a José Wilson Sanchez Velasquez.

/america/america-latina/2024/06/26/luis-arce-convoco-a-sus-seguidores-a-defender-la-democracia-y-movilizarse-contra-el-intento-de-golpe-de-estado-en-bolivia/

Lula: “En América Latina los golpes nunca funcionaron”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que “en América Latina, los golpes nunca funcionaron”, en una primera reacción tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en Bolivia.

Lula, en breves declaraciones a periodistas, dijo que ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación a los hechos que están ocurriendo en el país vecino.

No obstante, recalcó que él es un “amante” de la democracia y, por ello, defiende que “la democracia prevalezca en América Latina”.

/colombia/2024/06/26/colombia-manifesto-su-repudio-por-el-intento-de-golpe-de-estado-en-bolivia/

Boric expresa su “preocupación” por alzamiento de un sector del Ejército en Bolivia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su “preocupación” por el intento de un golpe de un sector del Ejército boliviano en contra del Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz este miércoles.

“Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país”, denunció Boric en la red social X.

“No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, concluyó.

España condenó los movimientos militares en Bolivia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó esta noche que España condena “rotundamente” los movimientos militares en Bolivia.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce, después de que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

“España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho”, ha afirmado Pedro Sánchez en un mensaje en X.

Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.

“No podemos permitir que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”

El presidente Luis Arce llamó al pueblo boliviano a movilizarse en defensa de la democracia. En un mensaje junto a su gabinete desde la casa de Gobierno, Arce sostuvo que “no podemos permitir que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”.

“Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia”, agregó.

La COB llamó a un paro general

La Central Obrera Boliviana repudió el levantamiento militar y llamó a un paro general en rechazo al intento de disrupción de la democracia en el país.

La OEA “no tolerará” el “quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”

La Organización de Estados Americanos (OEA) “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional” en Bolivia, dijo este miércoles el secretario general de la organización, Luis Almagro, al condenar los movimientos irregulares del ejército boliviano frente a la sede de gobierno de La Paz.

“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, dijo Almagro en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.

Ex presidentes repudiaron el levantamiento

El ex presidente boliviano repudió “esta acción militar que pretende vulnerar la democracia e interrumpir el periodo constitucional vigente. El mandato del actual gobierno debe concluir el 8 de noviembre de 2025. Cualquier intento como este no es otra cosa que un golpe de Estado. Comunidad Ciudadana se alinea con la defensa militante de la democracia”.

A su turno, Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que “la insubordinación militar vuelve a poner en riesgo a la Democracia en Bolivia. El pueblo y sus instituciones defenderemos la Constitución”.

/america/america-latina/2024/06/26/evo-morales-convoco-a-una-movilizacion-para-defender-la-democracia-frente-al-golpe-de-estado/

/america/america-latina/2024/06/26/luis-arce-denuncio-un-posible-levantamiento-militar-en-bolivia-la-democracia-debe-respetarse/