El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que la condena del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra uno de los líderes del grupo islamista maliense Ansar Dine, Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmud, también conocido como Abdulaziz al Hassan, por crímenes de guerra y contra la humanidad, es un «hito importante» respecto a la rendición de cuentas y reparación de las víctimas.
«La condena es otro hito significativo en la rendición de cuentas y un paso adelante en los esfuerzos por hacer justicia a las víctimas de los crímenes y reafirma que no se tolerará la impunidad. Los pensamientos del secretario general están con las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Tombuctú, Malí, de los que Al Hassan ha sido declarado culpable», ha expresado Guterres en un comunicado publicado por su portavoz, Stéphane Dujarric.
El TPI ha declarado culpable a Al Hassan de delitos de tortura entre abril de 2012 y enero de 2013, cuando estuvo al frente de la policía islámica de esta organización afiliada a Al Qaeda, que entre otras cosas invadió la ciudad de Tombuctú, norte de Malí, en 2012.
Si bien mujeres y niñas de Tombuctú fueron los colectivos que más padecieron la llegada de Ansar Dine, el TPI ha absuelto Al Hassan de delitos de índole sexual, esclavitud y violación, al considerar que estos hechos no han podido ser probados, así como de la destrucción de edificios históricos.
Al Hassan, quien se entregó al tribunal en 2018, ha escuchado impasible la sentencia. Su defensa alegó en todo momento durante el proceso que fue obligado por sus superiores a cumplir estas órdenes a riesgo de su propia vida.