El relato de trabajadores de la empresa de envíos tras el suceso - crédito Camila Díaz/Colprensa
El brigadier José Gualdrón Moreno declaró que el grupo delictivo Tren de Aragua o un individuo conocido como Satanás podrían estar tras el ataque en Bogotá – crédito Camila Díaz/Colprensa

El miércoles 26 de junio, a las 2 de la tarde, una granada fue lanzada contra una empresa de envíos en el norte de Bogotá. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier José Gualdrón Moreno, proporcionó información sobre el grupo criminal vinculado al ataque.

De acuerdo con Gualdrón Moreno, las investigaciones apuntan a que el acto podría estar relacionado con el grupo delictivo Tren de Aragua o un individuo conocido como ‘Satanás’.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ataque ocurrió en la sede de una empresa dedicada a los envíos a Venezuela, ubicada en la carrera 19 A # 133 A – 23. Según el gerente comercial del establecimiento, Diego Vélez, un motociclista ingresó al local, dialogó brevemente con un empleado y luego arrojó la granada, que no detonó. La policía, mediante un equipo antiexplosivos, controló la situación.

“Pudimos establecer que a esta persona, hace dos meses, se le viene trabajando en una investigación de extorsión que se le atribuye al Tren de Aragua o a Satanás, que es lo que se encuentra en investigación”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Durante una rueda de prensa, el general Gualdrón destacó la importancia de las denuncias ciudadanas para enfrentar la extorsión en la ciudad. Indicó que del total de denuncias recibidas, el 80% se han gestionado efectivamente, evitando pagos indebidos.

Informó también que el 70% de las extorsiones provienen de grupos criminales comunes, mientras que el 20% son atribuibles a estructuras como el Tren de Aragua y ‘Satanás’.

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, comentó sobre los esfuerzos para desmantelar las estructuras criminales responsables de presiones extorsivas. Por el momento, se han enfocado en una desarticulación sistemática de estas organizaciones.

Sergio Andrés Bayona Salazar, teniente coronel y comandante operativo de seguridad ciudadana, precisó que dos individuos están involucrados. Uno de ellos ingresó al local comercial, arrojó el artefacto explosivo y luego huyó. La unidad antiexplosivos de la policía desactivó la granada, asegurando el área.

Cabe resaltar que según una entrevista realizada por Blu Radio a otra empleada del establecimiento, los agresores afirmaron pertenecer al Clan del Golfo, información que no se ha confirmado ni negado por parte de las autoridades.