Madrid, 27 jun (EFE).- El Congreso ha censurado que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica no haya acudido a las sesiones de control durante la campaña de las elecciones europeas, una iniciativa del PP que ha salido adelante por algunas ausencias en el bloque de investidura.
Se trata de uno de los siete puntos de una moción consecuencia de una interpelación del portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, relativa a la actividad parlamentaria y cuyos puntos se han votado por separado.
También ha salido adelante y en este caso con los apoyos del PP, Vox, PNV y UPN, el punto que insta al Ejecutivo a remitir a la Cámara, junto a la comunicación de los miembros que van a ausentarse del pleno de control, «las oportunas justificaciones suficientemente acreditadas en asuntos ineludibles e inaplazables» relacionados con el ejercicio de las competencias inherentes a su cargo que vayan a motivar su ausencia.
También el Congreso ha dado luz verde a otros dos puntos de la moción (sin el apoyo de los nacionalistas vascos), uno relativo al cumplimiento de los mandatos de la mayoría de la Cámara «mediante iniciativas de orientación política», como son precisamente las mociones, y otro instando a la presentación de los Presupuestos para el año que viene.
Además, los votos del PP, Vox, PNV y UPN han sacado igualmente adelante la petición al Gobierno para que respete la función legislativa que la Constitución encomienda al Congreso.
Y el único punto de la moción que no ha logrado los apoyos suficientes, por descolgarse Vox con una abstención, ha sido el que instaba al Gobierno a remitir a las Cortes Generales proyectos de ley que cuenten con el respaldo, al menos, de los partidos que sustentan la coalición de gobierno y están representados en el Consejo de Ministros. EFE
alr/aam