El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, será un «excelente» secretario general de la OTAN después de que la Alianza haya formalizado la designación para sustituir a Jens Stoltenberg, que dejará el cargo en octubre después de una década al frente de la organización militar.

«El presidente Biden cree firmemente que Mark Rutte será un excelente secretario general. Y le agradece su disposición a desempeñar ese cargo», ha expresado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una rueda de prensa.

En ese sentido, ha recordado que ambos líderes han trabajado «muy estrechamente» en los últimos diez años en diferentes asuntos, destacando el apoyo a Ucrania o el fortalecimiento de la Alianza Atlántica.

Tras ello, ha transmitido su agradecimiento a Stoltenberg por su servicio al frente de la OTAN en el periodo «de mayor trascendencia para la seguridad europea desde la Segunda Guerra Mundial», y ha ensalzado que la organización se ha fortalecido bajo su liderazgo.

Los diferentes líderes de la Alianza como el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak, el primer ministro sueco, Ulf Kristterson, el finlandés Petteri Orpo o la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, han celebrado la decisión. A las felicitaciones también se han unido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Rutte sumirá sus funciones el 1 de octubre, cuando expira el mandato de Stoltenberg, si bien la cumbre de líderes aliados de dentro de unas semanas en Washington servirá de escenario para escenificar el recambio en el liderazgo de la OTAN, que celebrará su 75º aniversario exhibiendo unidad y apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

De esta forma, pasará a ser el cuarto líder neerlandés en la historia de la OTAN, después de que Joseph Luns dirigiera el bloque militar durante toda la década de los 70 y hasta mediados de los 80, el que más tiempo ha ocupado el cargo. Anteriormente, Dirk Stikker, entre 1961 y 1963, y más recientemente, Jaap de Hoop Scheffer, de 2004 a 2009, son los otros políticos de Países Bajos que han encabezado la alianza militar.