El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida al PP por el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha dicho «ojalá éste sea el primero de otros muchos acuerdos». Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que él ha cumplido con su «deber» y le ha pedido que dimita el fiscal general del Estado por sus «escándalos», que a través del Tribunal Constitucional dejen de «exculpar a los condenados socialistas por corrupción» y que ofrezca explicaciones sobre las investigaciones judiciales que afectan a su entorno familiar.

Así se han pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, marcada por el acuerdo que sellaron este martes el PSOE y el PP, en presencia de la Comisión Europea para proceder a la «inmediata» renovación del órgano de gobierno de los jueces y presentar una proposición de ley orgánica que «reforzará la independencia del Poder Judicial».

Feijóo ha afirmado que él ha cumplido con su «deber» y con su «objetivo». «El Consejo General del Poder Judicial no va a ser controlado ni por el Partido Socialista ni por el Partido Popular. Pero dado que usted me da la bienvenida al acuerdo, le voy a proponer tres muy sencillos», ha señalado.

Así, le ha pedido que el fiscal general del Estado «dimita por sus escándalos, por sus presuntos delitos y por ser el abogado» de la familia del presidente; que a través del TC dejen de «manosear al Tribunal Supremo» y «dejen de exculpar a los condenados socialistas por corrupción», en alusión al caso de los ERE; y que «se siente ante los medios de comunicación y comparezca en el Congreso para explicar todo lo que está saliendo de su familia y de su entorno», en alusión al caso de su esposa Begoña Gómez y el llamado ‘caso Koldo’.

SÁNCHEZ: «PARA USTED LA PERRA GORDA»

Tras esas declaraciones, el jefe del jefe del Ejecutivo ha arrancado su réplica espetando a Feijóo: «Para usted la perra gorda. Lo importante es que se cumpla la Constitución y que hemos renovado el Consejo General de Poder Judicial».

Dicho esto, Sánchez ha recalcado que su Ejecutivo «gobierna para la mayoría» y «siempre ha estado dispuesto a pactar con todos aquellos en aras del interés general y en beneficio de la mayoría social». «Ojalá, señoría, este sea el primero de otros muchos acuerdos», ha dicho a Feijóo.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))