Los rebeldes hutíes de Yemen han reclamado este martes por la noche un ataque en el mar Arábigo contra el carguero ‘MSC SARAH V’, de bandera liberiana, mediante el uso de «un nuevo tipo de misil balístico» que supuestamente ha alcanzado a la embarcación, si bien no hay ninguna confirmación al respecto.

«Las Fuerzas Armadas de Yemen, con la ayuda de Dios Todopoderoso, han llevado a cabo una operación militar específica dirigida contra el buque israelí ‘MSC SARAH V’ en el mar Arábigo. Y gracias a Dios el ataque ha sido certero y directo», ha publicado el portavoz de operaciones militares de los insurgentes, Yahya Sari, en su canal de Telegram.

Además, ha asegurado que en esta operación han usado por primera vez un nuevo tipo de misil balístico que, si bien no ha especificado el nombre del mismo, ha aseverado que se trata de un proyectil capaz de «dar en el blanco con precisión y a larga distancia».

Si bien tanto la sección de operaciones comerciales de la Armada británica (UKMTO, por sus siglas en inglés) como el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) suelen dar detalles sobre estas acciones, hasta ahora ninguno de los dos se ha pronunciado.

Los insurgentes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Los rebeldes han respondido a la ofensiva israelí sobre Gaza con más de 60 ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel y han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos.