(Desde Montevideo, Uruguay) – Durante las últimas semanas, el ex presidente uruguayo José Mujica se sometió a sesiones de radioterapia para tratar un cáncer de esófago que lo afecta. Pero pese a su enfermedad, las participaciones públicas del histórico dirigente no cesaron y fue un actor clave en la campaña del candidato Yamandú Orsi. Ahora, Mujica podría sumar un nuevo encuentro de relevancia en su agenda: un encuentro con el papa Francisco.
Consultado sobre si Francisco le pidió que lo visite, Mujica contestó: “Es una posibilidad si la salud me lo permite, pero todo va a depender de los médicos”.
“Sería importante por la voz que significa el papa en el mundo”, dijo el ex presidente, entrevistado en el programa Nada que perder de M24. “Sería una colaboración en el campo de las ideas. Si puedo, lo voy a hacer. Y si no, veremos”, expresó.
Durante su Presidencia, Mujica visitó a Francisco en Roma. En 2013, poco meses después de la asunción del líder de la Iglesia Católica, tuvieron una reunión durante 45 minutos en la que el entonces presidente le planteó su preocupación por la situación que atravesaba Colombia y le pidió una participación “en términos de humanidad” de la iglesia.
Mujica reconoció entonces que hablar con el papa Francisco fue “como hablar con un amigo del barrio”, según consignó el portal de Presidencia. “Es un papa que yo creo que, si lo dejan, se va a poner a hacer una revolución en el seno de la iglesia hacia la sencillez”, auguró.
En 2015, y ya como expresidente, Mujica se volvió a reunir con el papa argentino.
El expresidente uruguayo finalizó un tratamiento que le implicó 32 sesiones de radioterapia, a la que debió asistir todos los días a la hora 7. Mujica dijo que si bien esa rutina ya terminó, sufre algunas “consecuencias” inflamatorias. “Estoy sensiblemente mejor, pero me debilita mucho y es lo que se podía hacer en el caso mío. Los médicos apuestan eliminar (el tumor), pero veremos”, expresó.
El paciente deberá esperar unos 50 días para conocer los resultados sobre el éxito del tratamiento.
Pese a su enfermedad, el histórico dirigente –uno de los que tiene la popularidad más alta– ha tenido una participación activa en la campaña electoral de cara a las elecciones internas de este domingo, para las que apoya al frenteamplista Orsi. “Alguna cosita hacemos, pero me parece que en la política uruguaya hay un proceso interesante de renovación. A veces tengo la sensación de que hay demasiados jóvenes viejos”, sostuvo.
Orsi es el favorito en la interna del Frente Amplio según todas las encuestas, pero como se trata de una elección no obligatoria todavía hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar. Carolina Cosse, que reúne el apoyo de los sectores más radicales de la izquierda, es su principal competidora.
Mujica aseguró que cada uno de los candidatos tiene su propia “personalidad” y que, gane quien gane, va a ser apoyado por toda la coalición de izquierda. “Son tres excelentes compañeros y no va a haber mayor problema”, elogió.
“El problema es enfrentar a la colación (de gobierno). Yo pienso que el sistema político tiene que pensar con un criterio más nacional y no solo hasta el Río Santa Lucía”, dijo, en referencia a que las propuestas deben traspasar el área metropolitana del país. “Hay que ser más inclusivo. Este país no se desarrolla sino desarrolla el interior y hay que multiplicar la inteligencia que trabaja en el interior, por el bien del país, de la ciudad y del sur”, expresó.
Mujica elogió a Orsi diciendo que “tuvo un regalo” de la vida que fue gestionar “tantos años” el departamento de Canelones, primero como secretario general de la intendencia y luego como intendente. Según el dirigente, ese departamento uruguayo permite “entender mucho más el país”.