València, 26 jun (EFE).- El Gobierno de España trabaja «intensamente» con la empresa Ford, los sindicatos y los trabajadores de la factoría en Almussafes (Valencia) para poner en marcha «las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo» de la planta valenciana.

Así lo ha desvelado este jueves en València la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha intervenido en el Foro Económico y Social del Mediterráneo, en sustitución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cancelado su asistencia por el fallecimiento de su suegro.

La ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores de Ford Almussafes, y ha asegurado que tiene la certeza de que con el trabajo conjunto de los trabajadores y las administraciones, «esta planta tiene un gran futuro».

Ha indicado que el sector de la automoción está pasando por un momento «complejo y delicado» en España y en toda Europa, y por eso el Gobierno ha aprobado un plan de medidas de apoyo que van a poner en marcha de manera inmediata, con medidas como la extensión del Plan Moves hasta el 31 de diciembre, con 600 millones de euros para la adquisición de vehículos particulares o puntos de recarga.

Saiz ha citado también las mejoras en la fiscalidad, con la libre amortización de los vehículos eléctricos adquiridos por empresas y por trabajadores autónomos, así como medidas regulatorias para impulsar la infraestructura de recarga, todo ello dialogado con el sector automovilístico.

«Son un señal clara y rotunda de apoyo del Gobierno de España al sector», ha aseverado la ministra, que ha recordado que España es el segundo fabricante de automóviles de la Unión Europea y el octavo en el mundo, y en 2023 fabricó casi 2,5 millones de unidades, de las que más del 13 % correspondió a vehículos electrificados.

La ministra ha insistido en que el compromiso del Gobierno con este sector es «firme», y se concreta en un inversión de más de 5.000 millones de euros, de los que la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto se ha beneficiado de 190 millones, lo que permitirá alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos a final de la década. EFE

lb/cbr/prb

(foto)