Comprar una casa es una de las inversiones más importantes que una persona puede hacer en su vida. Sin embargo, además del precio de venta y las tasas hipotecarias, existen otros costos menos evidentes que pueden afectar significativamente el presupuesto de los nuevos propietarios. A continuación, se detallan cinco de estos gastos ocultos, utilizando información proporcionada por varios expertos en el campo.
Costos de mudanza
Los gastos de mudanza son un aspecto que muchos compradores de vivienda no contemplan al calcular el costo total de adquirir una propiedad. Kristen Skebe, corredora de Engel & Volkers Atlanta, señala que estos gastos incluyen no solo el costo de contratar camiones de mudanza y mudanzas profesionales, sino también la instalación de servicios públicos y unidades de almacenamiento si es necesario. Según datos de Thumbtack, contratar una empresa de mudanza local—para distancias menores a 80.47 kilómetros—tiene un promedio de alrededor de USD 120 por hora, mientras que las mudanzas de larga distancia pueden resultar aún más costosas. Incluso si los compradores deciden mudarse por su cuenta, los costos no son insignificantes. Darren Tooley, oficial senior de préstamos de Cornerstone Financial Services, indica que entre el combustible, las cajas y otros materiales de embalaje, se puede gastar cientos de dólares adicionalmente.
Mantenimiento y reparaciones
Los costos de mantenimiento y reparaciones son otro gasto que frecuentemente sorprende a los nuevos propietarios. Según Darren Tooley, los gastos de mantenimiento típicos pueden variar entre el 1% y el 4% del valor de la vivienda. Esto puede incluir gastos para ajustes periódicos del sistema HVAC, limpieza de canaletas, control de plagas y cuidado del césped. Además, las casas más antiguas tienden a requerir un mantenimiento y reparaciones más frecuentes y costosos en comparación con las propiedades más nuevas. Sin embargo, incluso las casas nuevas no están exentas de estos gastos, que pueden incluir reemplazo de techos o ventanas, por ejemplo.
Seguro de hogar
Otro gasto importante que los compradores frecuentemente subestiman es el seguro de hogar. David Harris, agente inmobiliario de Coldwell Banker Warburg, destaca que las propiedades situadas en estados y regiones propensas a condiciones climáticas severas o desastres naturales pueden tener primas de seguro significativamente más altas. Además, el seguro de hogar, que debe ser renovado anualmente, puede aumentar con el tiempo, afectando el pago mensual de la hipoteca. Gordy Marks, agente de bienes raíces de RE/MAX NW, añade que, aunque la hipoteca (principal e intereses) sea un monto fijo mensual, el pago total de la hipoteca, que incluye impuestos a la propiedad y seguro, puede variar cada año.
Seguro hipotecario
Para aquellos que realizaron un pequeño pago inicial, generalmente menos del 20%, es probable que también tengan que pagar un seguro hipotecario privado (PMI). Este seguro se incluye en el pago mensual y puede aumentar los costos una vez que los compradores están en la casa. Seth Bellas, especialista en préstamos hipotecarios de Churchill Mortgage, menciona que los prestamistas acostumbran exigir el PMI para protegerse en caso de que el prestatario incumpla con el préstamo. Según datos de Freddie Mac, el PMI puede agregar entre USD 30 y USD 70 al mes por cada USD 100,000 prestados, lo que puede significar un aumento notable en el pago mensual de la hipoteca.
Impuestos de propiedad
Los impuestos de propiedad son otro gasto que muchos compradores no anticipan completamente. Chris Gleason, fundador de RAM Financial Group, explica que los impuestos de propiedad pueden cambiar anualmente, especialmente si el valor de la propiedad aumenta. Dependiendo del momento del año en que se compra la casa, es posible que se deba pagar una gran parte de los impuestos por adelantado como parte de los costos de cierre. Además, se deberá pagar una parte de los impuestos mensualmente como parte del pago de la hipoteca. Para obtener una estimación más precisa de los futuros impuestos de propiedad, Gleason sugiere usar una calculadora de impuestos de la evaluación local o consultar directamente al tasador de impuestos.