La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) anunció este martes que, junto con sus colegas Susel Padres y Flor Pablo, impulsará una moción de censura contra los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer y Poblaciones Vulnerables), por considerar que las agresiones sexuales son “prácticas culturales” y por su “ausencia sistemática” en las comisiones parlamentarias encargadas de abordar esta problemática que afecta la niñez indígena en Condorcanqui (Amazonas).
“La discriminación, la exclusión y la irresponsabilidad política no se pueden tolerar ni un minuto más. No pueden seguir al frente de sus carteras. Los pueblos indígenas requieren de acciones concretas. Invitamos a los congresistas a suscribir[la]”, señaló la diputada en su plataforma de X, antes Twitter, donde difundió el documento.
Para que la iniciativa prospere, debe ser presentada por al menos el 25% del número legal de legisladores (33 de 130), admitida a debate en el pleno entre el cuarto y décimo día posterior a su presentación, y aprobada con el voto favorable de más de la mitad del número legal de congresistas (mínimo 66 votos). Si eventualmente obtiene respaldo, la presidenta Dina Boluarte debería aceptar la renuncia de Quero y Hernández.
En el documento, las legisladoras argumentan que desde su nombramiento, el titular de Educación “no ha desempeñado adecuadamente sus funciones y ha estado más enfocado en defender a la mandataria en asuntos legales personales e interferir como portavoz” del Ejecutivo, una tarea que corresponde al Presidente del Consejo de Ministros, según la Constitución.
La moción también destaca que el abandono de la gestión del sector educativo se ha evidenciado sobremanera en la Amazonía, donde se han registrado al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares wampis y awajún, además de un considerable contagio de VIH entre menores.
Ninguno de los ministros acudió este martes a la citación de la Comisión de Pueblos Andinos y la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia. Además, Hernández tampoco se presentó ante la Comisión de la Mujer y Familia el pasado 14 de junio.
Cuando varios medios de comunicación le preguntaron a Quero sobre los abusos sistemáticos en Condorcanqui, afirmó que trabajaría en “algún tipo de solución para zanjar la situación”, incluso, “si es una práctica cultural que lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes”.
Pese a la ola de repudio que generaron sus declaraciones, días más tarde la ministra de la Mujer lo respaldó. “Se trata, efectivamente, de prácticas culturales que debemos desterrar, informar a las niñas, a las adolescentes, sobre todo, que es importante postergar sus relaciones sexuales, y si lo van a hacer que sean protegidas (…) Cuando es por abuso sexual, tenemos que prevenir”, dijo.
Según Ocurre Ahora, que cita fuentes oficiales, Quero formaría viajaría con Boluarte a China, donde se reunirá con Xi Jinping, visitará tres ciudades, suscribirá convenios y asistirá a reuniones con autoridades y empresarios. El ministro incluso había cancelado actividades para estos días, pero fue desembarcado por sus expresiones.
La jefa de Estado partió del aeropuerto internacional de Lima en un vuelo comercial, al frente de una comitiva conformada por cinco ministros y otras doce personas. La acompañan los titulares de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea; Economía y Finanzas, José Arista; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; y Salud, César Vázquez.
Activistas, legisladores y organizaciones de derechos humanos han pedido la renuncia de Quero y Hernández, mientras que Boluarte ha guardado un controvertido silencio sobre las expresiones. En un breve mensaje por el Día del Padre, la gobernante apenas indicó que su administración protegería a la niñez “de cualquier tipo de violencia” y sería “vigilante y severa con aquellos responsables de alguna agresión”.