En pleno 31 de diciembre de 2023, Víctor Daniel López Suárez habría sido víctima de su exjefe, quien presuntamente lo atropelló por reclamar el pago de $800.000 pendientes de su liquidación, lo que le generó una incapacidad de 19 días debido a las lesiones sufridas, según afirmó el abogado del afectado.

El hecho quedó captado en un video en el que se escuchan los gritos con los reclamos de López frente a un establecimiento comercial en Riohacha, La Guajira. Momentos después, aparece un hombre a bordo de un vehículo gris que lo embiste mientras el extrabajador estaba de espaldas.

Este caso provocó que el Ministerio de Trabajo e incluso el propio presidente Gustavo Petro se refirieran al incidente, pidiendo pronta atención e investigación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

El presidente se refirió al caso viral ocurrido el 31 de diciembre - crédito @Petrogustavo/X
El presidente se refirió al caso viral ocurrido el 31 de diciembre – crédito @Petrogustavo/X

Han pasado más de cinco meses desde ese episodio, y el miércoles 19 de junio se confirmó la captura del empresario y presunto agresor, Jairo Bovea Morales. No obstante, luego de las audiencias de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, que iniciaron a las 9:00 p. m. y concluyeron a las 3:00 a. m. del 21 de junio, Bovea fue dejado en libertad por no representar un peligro para la sociedad, según explicó Alex Fernández Harding, abogado del empresario, en declaraciones citadas por El Tiempo.

“(…) consiguieron en la defensa la condición en la cual se abstienen de imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad y logra la defensa en consecuencia una medida no privativa de la libertad, con la obligación de comparecer cuando sea requerido por la autoridad”, indicó, y agregó que para recobrar su libertad, el empresario tuvo que pagar a la administración de justicia una caución de cuatro salarios mínimos legales vigentes, emitida por el juez.

Adicionalmente, se conoció que la defensa de Bovea Morales presentó argumentos para demostrar su inocencia en el proceso judicial que enfrenta. Uno de ellos se centra en el video viral que muestra el momento exacto en el que López Suárez fue atropellado.

Hombre fue atropellado por su exjefe
Según su abogado, López Suárez recibió una incapacidad de 19 días – crédito X

Según Fernández, dicho video presenta serias alteraciones que evidenciarían una situación que “no sucedió”. Para probar esta afirmación, la defensa aseguró que existe otra filmación que será presentada como parte del material probatorio para que también se someta a los análisis pertinentes y se determine cuál es la versión original.

“El video cuenta con unos minutos de aceleración, lo cual hace absolutamente cinematográfica la situación de la colisión, cuando en realidad dicha situación no ocurrió según su contenido, y tenemos un segundo video en donde esta persona aprovecha la ubicación del vehículo y salta para hacer cinematográfica tal circunstancia, cuando él no tuvo conocimiento”, afirmó Fernández, en declaraciones reseñadas por el medio citado.

La defensa explicó que López Suárez no ha mantenido una relación laboral vigente con el restaurante y que, de haberla tenido, debió haber acudido a la vía judicial en lugar de recurrir a “injurias, calumnias y desafiar una orden de alejamiento”. A pesar de esto, López continuó con sus acciones los días 29, 30 y 31 de diciembre, causando daños físicos al restaurante, según lo evidenciarían algunos videos.

Asimismo, la defensa sostuvo que si realmente hubiera ocurrido un impacto como el mencionado, las afectaciones a su integridad habrían sido más graves: “Un impacto como el que se ha mencionado tendría otros resultados en el informe de Medicina Legal, el cual no revela ningún tipo de incapacidad grave”.

Hombre esposado (Freepik)
El presunto agresor fue dejado en libertad, supuestamente, por no representar un peligro para la sociedad – crédito Freepik (rawpixel.com/)

Además, según el abogado, existe un plan de desprestigio en contra de Jairo Bovea Morales y su familia, en el que, incluso, habría sido víctima de amenazas por parte de grupos delincuenciales al margen de la ley.

“Nuestra marca ha llenado de orgullo a Riohacha y ha generado empleo. Detrás de Sancho Panza hay madres solteras que alimentan a sus hijos con su sueldo. Vamos a seguir adelante con nuestra marca”, puntualizó Bovea Morales y solicitó que la marca no sea vinculada con el bochornoso episodio.